Actualmente el cine mexicano se encuentra en una total desventaja ante el de Hollywood, principalmente en materia de publicidad, distribución y cartelera, consideró la senadora por Querétaro, Marcela Torres Peimbert.

Por esa situación, destacó la necesidad de que se apruebe la iniciativa para impulsar el cine mexicano mediante un estímulo fiscal para los distribuidores de películas mexicanas por un monto de 300 millones de pesos y 2 millones por cada proyecto de promoción de películas nacionales.

De igual forma, el estímulo fiscal para producción es de 650 millones y de 20 a 30 millones por cada proyecto de inversión.

“Esta iniciativa también contempla que los complejos de los cines tengan por lo menos 20% de las pantallas exclusivamente para cine nacional, ya que se están produciendo 70 películas al año, muchas dirán que no hay calidad, pero las Hollywood tampoco la tienen”, aseguró.

Otras de las particularidades que establece la iniciativa, es que las películas mexicanas deben permanecer en cartelera hasta por una semana, además de una equidad en los horarios.

Detalló que los estímulos fiscales que se están buscando con esta iniciativa serán destinados exclusivamente para la distribución del cine mexicano y una mayor reproducción de las películas.

“Hace dos años cuando fui diputada propuse esta situación, pero no quedo en ley, por eso es que ahora estamos impulsando esta iniciativa y la idea es que entrando el próximo período se discuta y se apruebe”, destacó.

En rueda de prensa, la senadora anunció que el pasado fin de semana acudieron 3 mil 500 al ciclo de cine en Tequisquiapan, el cual fue realizado con un recurso de un millón 100 mil pesos; 940 mil pesos gestionados ante la Federación y el resto con donativos privados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS