La obligatoriedad del seguro vial es una medida necesaria, debido a que 50% de los accidentes de tránsito son provocados por automovilistas que no cuentan con este instrumento, afirmó Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana.

Reiteró que es urgente la reforma a la Ley de Tránsito que entregaron a la legislatura del estado para contar con disposiciones jurídicas actualizadas; explicó que los queretanos requieren de medidas básicas que garanticen la seguridad en materia vial.

Puntualizó que los automovilistas deben contar con una licencia de conducir y un seguro de daños a terceros.

Comentó que estuvo en comunicación con el diputado Mauricio Ortiz Proal y le expuso los argumentos técnicos que hacen necesaria la obligatoriedad de un seguro, agregó que sólo tres estados de la República tienen reglamentado este aspecto y que a nivel Latinoamérica, México es de los países más atrasados en ese tema.

En una primera votación, en la Comisión de Seguridad de la Legislatura del estado, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron en contra de la reforma a la Ley por no estar de acuerdo con la propuesta.

“El seguro es válido en tres estados de la república, en el continente México es el único país que no cuenta con obligación del seguro (...) es una ley urgente por la actualización, modernización, estamos hablando de regular temas totalmente novedosos”, reclamó el secretario.

Como parte del Programa de Seguridad Vial, la Secretaría de Seguridad Ciudadana integró la propuesta de reforma a la Ley de Tránsito como una estrategia para reducir los riesgos de accidente; esta ley implica, además del seguro, medidas estrictas para la entrega y conservación de las licencias de conducir.

“Es importante que la ley salga porque es cuidar modernidad, tecnología, ser muy drásticos con choferes privados y de transporte; los diputados tienen tiempo, más bien pediría que se analicen detalles e información que hemos puesto en la mesa” aseveró.

Confió en que los legisladores entenderán las razones expuestas por las autoridades a fin de poner en marcha los reglamentos y homologarlos en la zona metropolitana.

Una vez integrada la Ley de Tránsito, los ayuntamientos del estado trabajarán al interior para la armonización de sus reglamentos.

En la iniciativa de reforma a la ley de tránsito se propone crear un registro estatal de tránsito, que permitirá verificar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana si se cumplió con la disposición de contar con el seguro vehicular.

Dijo que a través del trabajo legislativo que se lleve en la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil se podrá construir una propuesta de sanciones para quienes no cumplan, si se aprueba, con esta obligación de adquirir el seguro contra daños a terceros.

Con un seguro, se garantizaría en caso de accidente la cobertura de gastos médicos e indemnización para las víctimas, ya que éstos correrían a cargo de las aseguradoras, evitando el desequilibrio económico de las familias.

Hoy en día, en su mayoría el estado paga el monto que generan los accidentes de tránsito, debido que la mayoría de los automovilistas que no cuentan con seguro, no tienen los recursos para hacer frente a los gastos que se generan por los siniestros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS