El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) informó que la elección extraordinaria de Huimilpan tendrán un costo aproximado de cinco millones de pesos y cuenta con 15 días para lanzar la convocatoria, contando desde el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), independientemente si llegaran a existir impugnaciones ante la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y su resolutivo, pudiendo participar cualquier ciudadano que no tenga suspendidos sus derechos políticos.

En conferencia de prensa, el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, dijo que el instituto comenzará el proceso para la elección extraordinaria para elegir al próximo alcalde de Huimilpan, destacando que se tiene la experiencia para la realización de este proceso.

Precisó que desde que se conoció la sentencia el IEEQ, comenzó a documentarse y a prepararse para los comicios en aquel municipio. “A partir del día en el que fuimos convocados, el instituto tiene 15 días para lanzar la convocatoria a través de su Consejo General para la celebración de estos comicios, por lo que antes de concluir este mes se estaría dando”, indicó.

Comentó que se tienen tres meses para la realización de la jornada electoral, por lo que antes de que termine este año se realizará la elección en Huimilpan. Precisó que el Instituto Nacional Electoral (INE) será en encargado de la autorización de la papelería electoral, la insaculación de los ciudadanos que estarán en las mesas de casillas, así como la capacitación a los funcionarios.

El municipio de Huimilpan cuenta con 14 secciones electorales, un padrón electoral de 26 mil 334 ciudadanas y ciudadanos, una lista nominal de 25 mil 116 electores, en la jornada del pasado 7 de junio se instalaron 44 casillas en elección ordinaria, una casilla especial, no hubo candidatos independientes y se registró una candidatura común entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT).

A pesar de no tener candidatos independientes, se hará la convocatoria para que, si existe el interés de algún ciudadano de contender, lo haga sin ser arropado por un partido político.

Romero Altamirano agregó que cualquier candidato que participó en el pasado proceso electoral podrá hacerlo en estas nuevas elecciones, siempre y cuando no existe ningún impedimento legal que se le prohíba. Subrayó que suscribirán un convenio con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para que brinde apoyo y garantice la seguridad de todo el proceso electoral extraordinario, así como pedir autorización de un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

La decisión del TEEQ podrá ser impugnada, que no sería en el IEEQ, pero ello no suspendería los comicios extraordinarios, pues hasta ahora la “verdad jurídica” es que se anuló la elección, y en caso de que la Sala Regional de Monterrey determinara otra cosa, la misma se suspendería, pero se debe de seguir el protocolo para la misma.

También, los partidos políticos podrán registrar a los mismos candidatos que contendieron en el proceso electoral ordinario, o a quien decidan a su interior, siendo ya decisión del Consejo Municipal de Huimilpan. En caso de que los derechos políticos de un ciudadano estén suspendidos no podría participar en la elección extraordinaria.

El consejero dijo que debido a que se llevará a cabo esta elección extraordinaria, el municipio no tendrá alcalde, ni integrantes del ayuntamiento, por lo que será la Legislatura la que nombre un consejo municipal que se encargue de la administración municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS