Como parte de las acciones para apoyar al campo, habitantes de Amealco, Huimilpan y El Marqués recibieron 163 molinos de nixtamal; además se dio inicio al Programa Empleo Temporal 2013, por medio del cual se proporcionaron 42 millones de pesos en apoyo, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez.

“Se conjuntan varias acciones en beneficio del campo queretano, estamos haciendo entrega de 163 molinos de nixtamal para las familias de los municipios Amealco, Huimilpan, El Marqués”, señaló.

Además se prevé la inversión de 11 millones de pesos direccionada a la creación de 220 bordos parcelarios, lo cual es parte del Programa Bordería 2013. Con esta acción, el titular de Sedea anticipa que los productores cuenten con líquido suficiente a fin de menguar las afectaciones de lo que denominó “sequías recurrentes”.

“Estamos haciendo entrega de autorizaciones y de actas de entrega-recepción del Programa Bordería 2013. Con una inversión de 11 millones de pesos apoyamos a los productores para más de 220 bordos parcelarios”, expuso.

Agregó que este tipo de apoyo es “la infraestructura que requiere el estado y que necesita la región para evitar sequías recurrentes y para tener el agua necesaria para el cultivo de las tierras y para alimentar al ganado”.

En el marco de la entrega de apoyos se inauguró la bodega Asociación de Productores de Amealco, en la cual se requirieron 420 millones de pesos.

Programa Empleo Temporal

En tanto, se inició el Programa de Empleo Temporal 2013, mismo que genera poyos por 42 millones de pesos (recursos federales y estatales) y que representa el pago de 789 mil jornales, explicó el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa.

El secretario de Desarrollo Agropecuario agregó que este programa es resultado de la coordinación entre las delegaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con un monto estatal de 22 millones, sumado a 20 millones federales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS