Las 2 mil 423 casillas que se instalarán el día de la jornada electoral, el próximo 7 de junio, estarán ubicadas principalmente en zonas urbanas, la mayoría en escuelas y oficinas públicas, así lo informó el vocal de capacitación electoral y educación cívica del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, Jorge Vázquez Martínez.

En este sentido, refirió que las casillas que serán instaladas en todo el territorio queretano, estarán ubicadas en zonas urbanas, además de que serán cuatro tipos de casillas las que se colocaran: básicas, contiguas, extraordinarias y especiales.

“El gran porcentaje de estas casillas, que en su mayoría serán básicas y contiguas, se ubicarán en escuelas u oficinas públicas como lo señala la ley, sólo en aquellos lugares, principalmente en donde ha habido reseccionamiento y no hay un número suficiente de escuelas, estamos ubicándolas en domicilios particulares”, comentó.

Sin embargo, refirió, que al ser colocadas en domicilios particulares, el INE debe ser cuidadoso e investigar la militancia de los propietarios, a fin de que no sean casas de militantes conocidos, candidatos o de dirigentes de partidos políticos.

Recordó que el pasado lunes 13 de abril, fue el día último para integrar el primer listado de las casillas en cada una de las secciones de la entidad, a fin de dar a conocer a partir de este miércoles 15 de abril, a la ciudadanía, en una primera instancia, donde estará ubicada cada uno de las casillas.

“Existe una posibilidad, aunque sea mínima de la reubicación de algunas de ellas, si recibimos alguna observación de un partido político, especialmente aquellas que tengan que ver con la militancia del propietario, pero en su mayoría van a permanecer en los lugares publicados”, comentó.

Agregó que, una vez que se realicen las observaciones de parte de los partidos políticos, el Instituto tiene un plazo de 30 días para realizar alguna modificación en la ubicación de las casillas, en caso de que esto ocurriera, y finalmente publicar cada una de las ubicaciones definitivas 15 días antes de que inicie la jornada electoral, para que el 7 de junio, día del proceso, salga la definitiva y tercera publicación.

“En este primer momento, la difusión de la ubicación de las casillas será de carácter interno, a través de los medios institucionales y a través de encartes colocados en cada una de las secciones distritales y de mayor afluencia pública, ese es el primer momento en que la ciudadanía puede acercarse a verificar que casilla le toca, de acuerdo con su domicilio”, comentó el vocal.

Agregó que el ciudadano podrá verificar la casilla que le corresponda, de acuerdo con la sección que aparezca en la parte inferior de su credencial para votar, de esta manera sabrá a que dirección tendrá que acudir a votar el próximo 7 de junio.

De igual forma, el funcionario electoral, recordó que cada mesa de casilla estará integrada por nueve funcionarios, es decir 13 mil 500 ciudadanos que estarán participando el día de la jornada electoral en las 2 mil 423 casillas.

“Acabamos de arrancar con la segunda etapa de capacitación que conlleva el periodo de los nombramientos, la capacitación y las practicas o simulacros, en este momento estamos notificando a todos aquellos que han sido elegidos para ser funcionarios de mesas de casilla”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS