Asegura Jesús Llamas, diputado presidente de la Comisión del Trabajo, que por ley se tiene hasta el 20 de diciembre para que las empresas hagan el pago de aguinaldos, y aunque dijo desconocer la situación de los outsourcing, afirmó que desde hace “muchos años” no se tiene una demanda por incumplimiento de dicha prestación.

El ex dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), delegación Querétaro, afirmó que en el estado se tiene una cultura de “responsabilidad” en cuanto al pago de aguinaldos se refiere, pues detalló que en las empresas queretanas se hace una prevención de los recursos que se tienen que brindar para dicho rubro, al menos dijo, en el gremio al que pertenece.

“Según los convenios laborales de cada empresa, hay quienes reciben el 12 de diciembre y hay otros que no, pero tienen hasta el 20 de diciembre para recibir su aguinaldo; la gran mayoría sabe que deben dar sus aguinaldos y tienen sus prevenciones, ya hace años que no tenemos problemas de que empresas hayan dejado de dar aguinaldo a sus trabajadores”, aseguró.

Sobre aquellas empresas que subcontratan personal, dijo desconocer cuál es la situación actual, sin embargo, afirmó que no están exentas de cumplir con la normatividad que se mandata. De tal modo que aseguró que tanto en el rubro federal como en el local se tiene una vigilancia permanente para garantizar la entrega de dicha prestación. “Desconozco, no tengo un registro de los outsourcing, pero la que no cumpla con esa disposición que marca la ley que ya tiene previstas no solo en lo federal, sino aquí la Delegación del Trabajo está trabajando fuertemente en contra de las empresas que no están cumpliendo con las disposiciones de ley”.

Aunque no puntualizó cuáles son las sanciones a las que se tiene lugar en el caso de que no se haga el pago, comentó que se hacen investigaciones en las empresas de manera aleatoria, lo cual ayuda a detectar si es que en su momento se incurrió en una falta, esto sin necesidad de que haya una denuncia formal por parte de los trabajadores.

“Aunque no exista la denuncia, si en una inspección la Delegación federal del Trabajo detecta que fueron pagados los aguinaldos en destiempo, sanciona (…), no traigo en mente el monto de lo sancionable (…), la mayoría sale de vacaciones, en este mes no creo que vayan a tener paros técnicos”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS