La Unidad Estatal de Protección Civil requiere de presupuesto para equipar unidades municipales e incrementar sus recursos humanos y materiales, aseguró Gerardo Quirarte, titular de la dependencia, quien agregó que la inversión se calcula en 16 millones de pesos.

Tras el encuentro entre diputados y directores de Protección Civil en el Centro de Capacitación de Pedro Escobedo, fue planteada la posibilidad de destinar una partida especial para el fortalecimiento del área.

Los legisladores locales manifestaron la posibilidad de promover una iniciativa de ley a través de la cual se pueda crear una partida económica específica para el área y que comprometa a los municipios a consolidar estrategias para recaudación de fondos encaminados a fortalecer las unidades de Protección Civil.

“Los diputados sugieren que el tema de Protección Civil sea considerado dentro de la constitución del estado, que todos los ciudadanos tengan derecho a atención de Protección Civil y con ello queda implícita la obligatoriedad de los municipios para destinar recursos a sus direcciones”, dijo Quirarte.

A la cita acudieron representantes de las unidades de Protección Civil de 14 municipios queretanos y seis diputados locales, incluyendo el presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Juan Guevara, encabezó el encuentro para impulsar un mayor apoyo a las unidades municipales.

Durante el encuentro se realizó una presentación de los trabajos que realiza a diario Protección Civil en el estado y en los municipios que tuvieron representación, con base en los cinco fenómenos perturbadores que atienden en cualquier población del país.

“Los diputados se quedaron sorprendidos de la cantidad de trabajo que hacemos antes, durante y después de las contingencias, pero lo más importante es pensar en el antes, en dotar de las herramientas para estar atentos a las contingencias, actuar anticipadamente y prevenir efectivamente daños, y para ello necesitamos recursos económicos”, explicó Quirarte.

Aseguró que Protección Civil requiere de mayores recursos para equipar unidades y adquirir más vehículos, al igual que herramientas para el personal a cargo de atender las contingencias en la entidad.

Consideró que la Unidad de Protección Civil requiere incrementar su plantilla de personal en la entidad, reforzar la capacitación de los elementos y que se cuente de manera permanente con recursos materiales.

“Para nosotros es muy importante contar con las herramientas adecuadas para enfrentar las contingencias; necesitamos más exposímetros para atender fugas de materiales peligrosos, también requerimos de equipos para medir cuestiones geológicas y, por supuesto, más vehículos”, dijo.

El titular de Protección Civil destacó la disposición de los diputados de todos los partidos para apoyar a la Dirección de Protección Civil mediante una partida presupuestal que obedezca a las necesidades reales de la dependencia en la entidad.

“Todos los diputados externaron su inquietud sobre la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de las unidades de Protección Civil, que finalmente es una institución al servicio de la población y que requiere del equipamiento adecuado para poder atender adecuadamente cualquier contingencia y proteger efectivamente a los queretanos”, dijo Quirarte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS