La mitad de los partidos políticos locales ya han registrado a candidatos ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para que estos aparezcan en las boletas electorales de 2018, informó el presidente del organismo, Gerardo Romero Altamirano.

Refirió que los aspirantes tienen hasta el 16 de abril para realizar su registro, aunque será hasta el 20 de abril cuando el IEEQ anuncie cuántos de estos registros fueron válidos.

Romero Altamirano recordó que la mayoría de los registros que se declaran improcedentes es por falta de documentos, por lo que reiteró la importancia de que se registren lo antes posible para tener tiempo suficiente en caso de que se requiera corregir el proceso.

“Ya comenzamos a tener movimientos en varios de los consejos municipales y distritales, ya recibimos registros de al menos la mitad de los partidos políticos que se acercaron ya a llevar documentación, y también ya en más de la mitad de nuestros consejos distritales y municipales ya se tienen algunos registros, esto quiere decir que vamos conforme a lo que el calendario marca, también ya se acercaron candidatos independientes”.

“A los partidos o candidatos se les hace una prevención si algo está incompleto o no es la forma de presentarlo, después de eso tienen 24 horas para corregir el formato. La documentación se revisa y se les notifica si es que algo les faltó y aunque los documentos estén completos es hasta el 20 de abril cuando de manera oficial el instituto determinará cuáles registros son válidos y cuáles no”.

El presidente del IEEQ recordó que todas las decisiones de los organismos electorales pueden ser impugnadas ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), recursos que podrán realizarse hasta cuatro días después de que el instituto anuncie la validez de los registros, es decir, a partir del 20 de abril.

Cuando los registros no aparecen puede ser porque faltaron documentos, que los aspirantes no residen en el lugar donde pretenden contender, no tienen la edad necesaria, en fin, todo tiene que ver con un incumplimiento de lo que la ley exige. Las determinaciones de cualquiera de nuestros órganos tienen cuatro días para ser impugnadas, el mismo 20 de abril comienza el periodo de impugnaciones”, precisó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS