La Comisión de Puntos Constitucionales de la 57 Legislatura, aprobó el dictamen conjunto de la iniciativa de Ley que reforma el artículo 7 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, en materia de candidaturas independientes.

Aunado a esto, se aprobó  la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 7 y 32 de la Constitución Política del estado de Querétaro.

Durante la sesión, el diputado Marco Antonio León Hernández destacó que esta iniciativa es el resultado de una vieja demanda de la sociedad mexicana y queretana. Ahora, los ciudadanos podrán participar en los procesos electorales como candidatos, sin tener que estar ligados a los partidos políticos.

En ese sentido mencionó que hay diversos ordenamientos internacionales e incluso sentencias que determinan que el derecho de los ciudadanos a votar y ser votados, no tiene por qué estar vinculado a una fuerza política.

Por otro lado, afirmó que la reforma a la Constitución del estado, se realiza en concordancia con la reforma a la Constitución General publicada en el Diario de la Federación en agosto pasado y en la cual se establece que: “son derechos de los ciudadanos solicitar su registro de manera independiente para todos los cargos de elección popular”, estableciendo además --en los artículos transitorios-- la obligación de los Congresos locales y de la Asamblea Legislativa del DF, de realizar las adecuaciones necesarias a su legislación secundaria o Ley Electoral.

En la discusión de este asunto, el diputado Braulio Guerra Urbiola expresó que es un avance de la democracia representativa, hacia la democracia participativa.

Además, destacó que esta reforma permitirá que un ciudadano cumpliendo con los respectivos requisitos, surja y sea competitivo electoralmente, sin estar ligado a una fuerza política exclusiva.

Luego de haber sido aprobada esta iniciativa en sesión de comisión deberá de ser turnada a pleno para su aprobación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS