El secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Carlos Eguiarte Mereles, informó que el 26 de mayo será la fecha límite para la entrega de boletas electorales por parte de Talleres Gráficos de México, que es la instancia que se encargará de la impresión y producción de este material para los comicios del próximo 7 de junio.

En este sentido, recordó que el IEEQ se encuentra en el proceso de diseño de boletas, mismas que deberán ser aprobadas previamente por el Consejo General del órgano electoral antes de enviarlas a impresión.

“El Consejo General debe dar la instrucción a la Secretaría Ejecutiva para imprimir las boletas, y a partir de ello, esperar tener las definitivas con los registros de los candidatos y candidatas que participarán en este proceso electoral que culminará el domingo 7 de junio, día de las votaciones”, comentó Eguiarte, al añadir que las papeletas sí llevaran la foto de los candidatos a puestos de elección popular.

Los partidos políticos tiene hasta el 2 de mayo para hacer la sustitución de aquellos candidatos que puedan renunciar, por lo cual, es a partir de esta fecha cuando se diseñen de manera definitiva las boletas con los nombres finales de los contendientes a la gubernatura del estado de Querétaro, las 18 alcaldías municipales y 25 diputaciones al Congreso.

“A partir del 2 de mayo tendríamos esa posibilidad de hacer esa sustitución y, de manera posterior, enviar el diseño a Talleres Gráficos de México para imprimir las boletas, actas, carteles y el material, como son urnas, mamparas, entre otros. Asimismo, se estableció el 26 de mayo como fecha límite para la entrega de las boletas”, refirió el secretario ejecutivo del IEEQ al abundar que un millón 400 mil papeletas serán producidas.

Explicó que una vez que se distribuyan las boletas, tanto consejeros distritales, como municipales integrarán, en compañía del secretario técnico de cada consejo, el paquete electoral que será entregado a los presidentes de mesas de casilla entre los próximos 1 y 5 de junio.

“El día 6 de junio, los presidentes de casilla deberán tener los paquetes completos a fin de que el día 7 de junio, desde muy temprana hora, tengan la posibilidad de instalar su casilla y comenzar a recibir el voto de los ciudadanos”, acotó Eguiarte Mereles, al citar que esta disposición se establece en el artículo 118 de la Ley Electoral del estado de Querétaro.

En ese sentido, se contempla que el personal autorizado por el Consejo General del IEEQ entregará las boletas el día, hora y lugar preestablecido por cada presidente y secretario técnico de los respectivos consejos distritales y municipales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS