En Sesión de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados se aprobó por unanimidad la creación de la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” para el reconocimiento a la mujer queretana.

Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión, adelantó que mandará un exhorto al Congreso federal para que legislen la igualdad de salarios en mujeres.

Dentro de la sesión los integrantes detallaron que el galardón será al mérito en la lucha por la igualdad sustantiva de género y se considera entregar en el marco del Día Internacional de la Mujer, cada 8 de Marzo.

La iniciativa fue impulsada por las diversas fuerzas políticas de la Comisión para dar un reconocimiento al trabajo por organizaciones o particulares en la lucha de género y hacer honor a la mujer que, en la historia mexicana, fue propulsora en los derechos del feminismo.

“Un simbolismo como éste, en el que se le reconozca a las mujeres y a todos los actores que han participado en coadyuvar para que el avance de la lucha de género y sus implicaciones en otros derechos en los que se ha ido avanzando, también sean galardonados con una medalla como ésta”, dijo Marmolejo Rojas.

Esta iniciativa se suma al avance en materia de reforma política a nivel federal, que permitirá una equidad de 50 % de mujeres en puestos de elección popular. Sin embargo, insistieron en la importancia de realizar la adecuación a la norma a nivel estatal para que en las elecciones de 2015 pueda aplicarse de manera responsable.

El diputado Alejandro Cano Alcalá consideró positivo el trabajo para el reconocimiento en diversos temas a través de la creación de medallas de la 57 Legislatura, mismas que promueven e impulsan a un mejor desarrollo social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS