Luego de haber impulsado el reglamento para prohibir el uso de bolsas de plástico en el municipio de Querétaro, el diputado federal por el PAN, Marcos Aguilar Vega, presentó la iniciativa que reforma la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para prohibir las bolsas de plástico convencional.

Explicó que busca sancionar a quienes fabriquen, importen, comercialicen o promuevan bolsas de plástico convencional para entregar y acarrear productos que no sean elaboradas con materiales biodegradables.

Resaltó que la medida no es sólo una prohibición del uso de las bolsas de plástico, implica facultar a los tres niveles de gobierno para establecer instrumentos económicos que incentiven el desarrollo, adopción y despliegue de tecnología y materiales biodegradables.

Explicó que la medida se realizará de manera paulatina con el fin de llegar a una economía que use y consuma menos bolsas.

Aguilar Vega destacó que las experiencias locales de regulación son fundamentales para reducir el daño ambiental que produce el uso de las bolsas de plástico.

“En nuestro país hay esfuerzos importantes a nivel local para prohibir las bolsas de plástico o establecer la transición a [material] biodegradable, o con contenido de material reciclado”, resaltó.

La organización Greenpeace México, refiere que en nuestro país las personas utilizan en promedio 650 bolsas de plástico al año, las cuales tienen una vida útil de aproximadamente 12 minutos y tardan cientos de años en desintegrarse.

“La ONU alerta que en la última década se produjo más plástico que en todo el siglo pasado, y que 50% del plástico es desechable o de un sólo uso, como los 5 billones de bolsas de plástico que se consumen en todo el mundo cada año".

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad Cambio Climático para su estudio.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS