Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) justifican que el tema de matrimonios del mismo sexo contraviene los principios políticos de su partido por lo que ningún representante de la bancada lo propondrá.

El presidente de la Comisión de la Familia, Germán Borja García, dijo que ni él ni su partido comulgan con el legislar para permitir matrimonios igualitarios. Aunque dijo que ha estado abierto para escuchar a distintos grupos de la sociedad interesados en realizar foros de análisis en la materia,

“Soy un diputado de puertas abiertas, he recibido a cualquier asociación o grupo tanto SOS Discriminación como a todos, yo tengo que saber escuchar”, dijo.

A pesar de ello, el panista se deslindó de evaluar el tema ya que aseguró no le corresponde a su comisión dictaminar esa iniciativa.

“Tiene que haber una iniciativa, pero como no la hay, no es de mi Comisión, no sé si sea la de Derechos Humanos, se tiene que reformar el Código Civil, estoy seguro que no me la van a turnar. En mi opinión yo siempre estoy con los principios de doctrina de mi partido y en estos no están considerados”, respondió.

Por su parte el diputado Apolinar Casillas Gutiérrez explicó se puede causar jurisprudencia con cinco casos de amparo aprobados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde la Legislatura se vería obligada a modificar las leyes para permitir uniones legales del mismo sexo.

“Si esto deviene justamente de una resolución de un amparo de un tribunal federal, insisto, basado en un derecho fundamental tendrá que ser visto, previsto y garantizado por la Constitución. Con los cinco casos ahí si, aun cuando no se modifique la ley por el solo hecho de existir cinco casos estos hacen jurisprudencia”, detalló el diputado.

Casillas Gutiérrez explicó que la Corte no va a determinar específicamente alguna comisión para que se dictamine el tema, ni va a instruir a la legislatura para realizar esta modificación, e incluso si no existe la jurisprudencia no sería necesario modificar el Código Civil.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales indicó que pudiera ser su comisión a la que se le turne este análisis, aunque dijo que en su caso no le interesa impulsarlo por respeto a los principios del albiazul.

“No es un tema que derivado de los principios de doctrina del Partido Acción Nacional me interese presentar, no es un tema quizá concordante con los mismos, el matrimonio entre personas del mismo sexo es contrario a los principios del PAN, por eso no es un tema de mi interés”, aseveró.

Concluyó que son temas discutibles pero también como integrantes de un partido tienen que acatarse a los estatutos de su partido y a la filosofía de raíz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS