Celia Maya precandidata a la gubernatura por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigió una investigación a fondo de los desarrolladores inmobiliarios, para que se rinda cuentas sobre la procedencia de las grandes extensiones territoriales que emplean para la edificación de fraccionamientos viviendísticos y cadenas comerciales.

Luego de acudir al municipio de San Juan del Río acompañada de los precandidatos a la alcaldía y a diputaciones locales, Maya García lamentó que mientras el congreso local se ha preocupado por endurecer las penas contra los defraudadores que promueven asentamientos irregulares, a los grandes inversionistas del sector inmobiliario no se les exigen cuentas sobre la obtención de sus extensiones territoriales y que garanticen la calidad en sus construcciones.

“Los grandes desarrollos inmobiliarios surgen sin una indagación, resultan siendo dueños de grandes extensiones de terreno, construyen en zonas irregulares, con viviendas deficientes y no hay manera de imponer sanciones cuando las casas resultan defectuosas o peor aún, cuando estas zonas no cuentan ni con servicios de urbanización”, sentenció.

Al referirse al desalojo de 50 personas que habitaban de forma irregular en un predio cercano al anillo vial Fray Junípero Serra, la precandidata a la gubernatura consideró necesario que las autoridades estatales además de frenar el crecimiento de asentamientos, se preocupen porque los grandes desarrolladores garanticen viviendas dignas y servicios para quienes adquieren estas casas que son construidas de forma masiva.

De igual forma, consideró importante preservar las zonas de reserva que pueden estar en peligro por el crecimiento de viviendas a cargo de las grandes constructoras, sin que se investigue si dichos desarrollos están afectando reservas ecológicas.

“Hoy también tenemos un problema con la ecología que también se tiene que proteger, se está distorsionando el medio ambiente hay zonas de reserva que se han visto afectadas por grandes inmobiliarias que causan más daño que los propios asentamientos irregulares”.

Al respecto, el dirigente estatal de Morena, Sinuhe Piedragil Ortiz, exigió legalidad en el marco jurídico para que se trate dignamente a las personas que puedan ser desalojadas de otros asentamientos irregulares y demandó una investigación a fondo de las personas involucradas en este tipo de crecimiento.

“Éste es un tema muy fuerte, lo que tiene que ver con la tenencia de la tierra, hay una mafia que ha operado en las cuestiones inmobiliarias, hubo un asesinato de un ejidatario en El Marqués, protegiendo sus derechos comunales, esas cuestiones hay que frenar”.

La precandidata y el dirigente estatal de Morena coincidieron en que este instituto político trabajará por presentar un proyecto de vivienda social inexistente en la entidad, ya que aseveraron, el Instituto de la Vivienda del Estado no ha trabajado para atender la demanda de los queretanos de contar con viviendas dignas y hacerse de un patrimonio seguro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS