El titular de la Secretaría de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, se mantuvo al margen en el tema de los ‘moches’ — incentivos económicos solicitados por funcionarios públicos a cambio de gestiones — del que ha sido objeto de señalamientos el diputado federal del PAN, Marcos Aguilar.

“Nosotros somos muy respetuosos del tema, naturalmente que en primer lugar no vamos a emitir ninguna opinión, creo que hay cauces legales para hacerlo y también de parte del diputado para expresarse en los términos que lo está haciendo”, dijo.

Descartó riesgos en materia de gobernabilidad por este asunto y advirtió que el legislador federal está en su derecho legítimo de emprender la defensa.

“Mientras no haya ningún delito demostrado y las instancias correspondientes hayan tomado una denuncia formal, no se puede hacer ningún señalamiento, y el diputado tiene todo el derecho de defenderse, además del fuero que tiene”, manifestó.

Realizarán obras de limpieza en 54 drenes

Autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan de manera conjunta en el diagnóstico de la infraestructura pluvial y obras de limpieza de 54 drenes y afluentes de agua, aseveró Jorge López Portillo Tostado.

Tras un recorrido por zonas afectadas, realizado con funcionarios municipales, así como la CEA, Conagua, SDUOP y las áreas de Protección Civil estatal y municipal, el secretario de Gobierno advirtió la necesidad de mantener limpios estos espacios, a fin de prevenir riesgos para la población, particularmente en la zona metropolitana.

“Son drenes en particular, además de ríos y arroyos, mismos que siendo naturales también debemos mantenerlos perfectamente limpios para que den el servicio que les corresponde. Son aproximadamente 54 de esta naturaleza”, informó el funcionarion estatal.

Agregó que se mantiene la alerta naranja por las precipitaciones que han dejado una sobrecarga en el dren El Arenal; además de que se han emitido las medidas precautorias a tomar para mantener el control en la cuenca de El Salitre.

Refirió que por instrucciones del gobernador José Calzada, se trabaja en un diagnóstico preciso de la infraestructura pluvial en la zona metropolitana, correspondiente a esos 54 afluentes de agua, a fin de revisar sus capacidades y posibilidades de ser ampliadas.

“Tenemos un grupo multidisciplinario haciendo frente, naturalmente contamos con la coordinación de Protección Civil del estado”.

Descartó por el momento la necesidad de implementar en el estado el plan DN-III para la intervención del ejército, aunque advirtió que existe una comunicación constante con el titular de la 17 zona militar, Ángel Prior.

“Hemos estado platicando con el general Ángel Prior, sin embargo, por el momento no se contempla necesario”, expresó Portillo Tostado.

En otro tema, el secretario advirtió que las autoridades no tienen referencia sobre la contratación de ingenieros queretanos en materia de aeronáutica para fabricar drones utilizados por el narco para transportar droga.

“No tenemos ningún indicador que nos permita decir que están en vinculación con nosotros, no lo hay”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS