Este sábado se llevó a cabo la primera muestra gastronómica del mole, la nieve y la enchilada en el municipio de El Marqués, donde más de tres mil personas y 200 productores se dieron cita y participaron de la tradición que data desde el año 1916.

El evento inaugural fue encabezado por el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, acompañado por su esposa, Sandra Albarrán, quien dijo que esta feria busca recuperar las tradiciones de Querétaro y detonar el turismo en esta zona del estado.

“El Marqués es el municipio con mayor crecimiento económico y demográfico, gracias al esfuerzo de todos ustedes”, manifestó el jefe del Ejecutivo a los expositores y habitantes.

Agregó que las autoridades deben de generar este tipo de encuentros, “dinámicas en las cuales traemos de nuestro pasado siempre lo mejor, gracias a ésto las personas podrán conocer las cualidades que tenemos como queretanos y atraer mayor inversión y turismo”.

El mandatario estatal manifestó que esta Primera Feria Gastronómica marca la pauta para que año con año, el municipio de El Marqués dé a conocer a cada vez más personas la tradicional comida queretana.

En el evento también estuvieron presentes el coordinador General del Programa Soluciones, Fausto Foyo Retana; la coordinadora Regional del Programa Soluciones, Isabel Llamas Macías; el Regidor del Ayuntamiento de El Marqués, José Altamirano López; la comisionada Nacional del Partido del Trabajo, Alicia Colchado Ariza, entre otras figuras de la política.

En su oportunidad el alcalde del municipio de El Marqués, Enrique Vega Carriles, indicó que se busca apoyar a los productores de mole y nieve en el municipio, porque esta tradición sigue apegada en la cocina queretana y es la forma principal para darla a conocer.

“Al recorrer esta exposición conoceremos también un poco más de nuestras costumbres en la voz de los marquesinos, que son verdaderamente una fuente admirable de trabajo y de orgullo que queremos compartir con todo Querétaro. Sin duda conocer nuestra diversidad es conocernos mejor, saber de la comida tradicional mexicana, ya que cada quien habla de la suya y todas ellas son deliciosas, estas enchiladas están todas ellas a la altura de todo el país”, indicó el presidente municipal de dicha demarcación.

El compartir la riqueza cultural por parte de los diferentes gobiernos municipales es uno de los mayores retos por parte del estado, el compromiso que se tiene es fomentar la cultura de los queretanos, además de conservar las tradiciones para mantener viva la historia de nuestro estado, aseguró el alcalde marquesino, Enrique Vega Carriles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS