El PRI en el municipio de Querétaro presentó, a través de la diputada Leticia Mercado, una iniciativa de modificación al Código Civil, para proteger el patrimonio de las viudas o viudos, para que los descendientes no los saquen de sus domicilios, cuando se trate de su único patrimonio, heredados por el pariente finado, en especial, cuando se trata de adultos mayores.

El presidente del PRI en la capital, Francisco Pérez Rojas, señaló que hay muchos temas sociales que tienen que reforzar para garantizar a los queretanos un tema patrimonial estable.

Recordó que en meses pasados junto con la diputada Mercado, se aprobó el tema de evitar el juicio sucesorio intestamentario, y que las personas puedan recurrir a regular sus escrituras ante sus familias, un logro de su partido.

La modificación que se presentó ayer es la que se hizo a los artículos 1506 y 1505 del Código Civil, correspondiente a la herencia entre cónyuges.

Actualmente la ley dice que cuando se está casado en sociedad conyugal, cuando uno de los dos muere y se abre la sucesión, la persona que sobrevive es dueña de 50% más la parte proporcional de un hijo de la parte del intestado, es decir, recibe la parte proporcional de un descendiente.

“Es en donde vemos la desigualdad que existe en el Código Civil para las madres o los padres, la viuda o el viudo, quienes tendrán este beneficio. Vemos una injusticia en que una madre o un padre reciba una parte proporcional de un hijo, cuando es quien le ayudó y procuró generar ese patrimonio familiar. Estamos hablando de donde sólo hay un inmueble”, precisó.

Que con esa reforma se busca proteger el patrimonio de aquellas personas, muchas adultas mayores, y que ha sido el patrimonio de toda una vida. El problema, continuó, es más serio cuando las parejas están casadas por separación de bienes, pues en muchas ocasiones los hijos terminan sacando al padre o la madre de la casa y los despojan del patrimonio de toda una vida.

“La reforma adiciona una parte muy importante, al morir el padre o la madre, los hijos recibirán de igual manera la parte que les tiene señalada la ley, pero la clave de todo esto es que la viuda o el viudo heredarán a su vez el usufructo vitalicio, intransferible de ese bien inmueble. A partir de que esto se presente y se apruebe y entre en vigor, cualquier padre o madre, viuda o viudo, por separación de bienes, no podrá ser sacado de su domicilio, ni de su patrimonio, hasta que muera. Va a tener garantizado el techo de ese patrimonio que construyó junto con su pareja”, explicó.

Agregó que para el PRI es injusto que para quien crió, educó y mantuvo a un niño, le corresponda la misma parte de la herencia que a su hijo.

Asimismo, cuando no hay hijos, la pareja hereda la mitad del patrimonio y la otra mitad los padres del difunto, donde casi siempre hay un conflicto que termina en el despojo de bienes a las parejas con quienes hicieron ese patrimonio. La reforma abarcará a todos los modelos de familia que existen en la sociedad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS