Un total de 23 mil 832 ciudadanos de Querétaro fueron seleccionados como funcionarios de casilla; en tres semanas, serán los encargados de recibir, cuidar y contar los votos para elegir —entre otros cargos— a quien será el próximo presidente de la República.

En el estado se instalarán 2 mil 648 casillas a lo largo de los distritos locales y municipales en donde un millón 582 mil 953 ciudadanas y ciudadanos tendrán la oportunidad de emitir su sufragio, de acuerdo con la lista nominal.

María del Refugio García, vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, reconoció el papel de las y los funcionarios de casilla, quienes fueron elegidos por sorteo.

“Realizarán la importante labor de recibir y contar los votos de las y los ciudadanos que tienen la posibilidad de sufragar el próximo 1 de julio para renovar los cargos de elección popular federal y locales; doy a ustedes mi más amplio reconocimiento por su invaluable participación que contribuye a la democracia de nuestra nación”.

La vocal ejecutiva expresó que los funcionarios de casilla son ejemplo de compromiso y responsabilidad, y enfatizó que serán parte de la jornada electoral más grande en México, por la cantidad de puestos a renovar, a nivel nacional y estatal, y el número de personas con derecho a voto.

Quienes fungirán como presidentes de mesa directiva, recibirán los paquetes electorales —en la segunda quincena de junio— que contendrán las boletas de votación, las listas nominales y la papelería requerida para emitir, contar y registrar los votos.

“Agradezco su aceptación para participar de estas elecciones sin precedentes que marcarán un antes y un después en la vida de nuestra nación; sumemos esfuerzos para que sean las próximas elecciones un ejercicio democrático de respeto y civilidad, que garantice la plena libertad del voto”.

En su oportunidad, Gerardo Romero Altamirano, presidente del consejo general del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), recordó que 30 estados de la República tendrán elecciones para la renovación de puestos locales.

“Nos encontramos a escasas tres semanas de la jornada electoral más importante en la historia moderna de nuestro país, 30 entidades tendremos elecciones al mismo tiempo para elegir cargos locales y federales, es la elección más grande que ha vivido nuestro país”.

En el caso de Querétaro, se renovarán los 18 ayuntamientos de los municipios, las 25 diputaciones del congreso local; y a nivel federal —igual que en todo el país— se definirá a los hombres y mujeres que ocuparán los puestos en el Congreso de la Unión (senadores y diputados) y la presidencia de la República.

Google News

TEMAS RELACIONADOS