La diputada federal María García Pérez, recordó que hace un año presentó una iniciativa para brindar atención de calidad e integral a los menores que viven en los reclusorios del país con sus madres, una población que se estima en mil 300 en todo el país.

Consiste en una reforma a la Ley de Seguridad Social de los Niños, para que se les brinde la misma atención a los menores que acompañan a sus madres en los penales, como a los que están en libertad con sus progenitores.

“Todo derecho del niño es recibir una buena educación y de calidad, pero también contar con médicos que los atiendan. [La iniciativa] va dirigida a todos aquellos niños que viven en reclusión con su mamá, a los que han nacido en los reclusorios y que van desde los cero meses hasta los 12 años en algunos casos, como en Guerrero”, aseveró.

Se plantea además, que los niños reciban la misma atención cuando por su edad deban abandonar el penal y vivir separados de sus madres, tanto jurídica como médica, explicó.

La desventaja que tienen estos menores, que se calculan en mil 300 en el país, detalló la diputada, es que no los atienden pediatras, son médicos generales los que les brindan atención.

En el aspecto educativo no cuentan ni con los espacios óptimos para tomar clases, ni con los maestros capacitados para impartirlas. Lo esencial, agregó, es que los niños no se sientan prisioneros dentro de las cárceles. Confió en que la iniciativa sea aprobada en fechas próximas.

Para esta iniciativa, comentó, sólo falta que la apruebe el Senado de la República para que se modifique la ley, pues el primer filtro, que era la Cámara Baja, ya lo pasó.

Futuro político. Sobre su interés por contender a la Cámara Alta, y competir contra el alcalde de Corregidora, Muricio Kuri González, García Pérez comentó que “cada quien tiene sus aspiraciones, sabe lo que ha trabajado”.

Señaló que la trayectoria tanto en lo público como en lo privado, de los aspirantes será esencial para el proceso electoral de 2018.

“Creo que la gente que aspira el Senado somos gente que trae cierta carrera”.

Respecto a una posible lucha interna conta Kuri González, la legisladora comentó que cada quien tiene sus aspiraciones, y las del alcalde de Corregidora son válidas.

Añadió que “debemos apostarle” a la equidad de género, que ya es ley, y que tanto mujeres como hombres deben de prepararse para ocupar cargos públicos.

“Las mujeres debemos luchar por nuestros espacios, al igual que los hombres, que haya piso parejo para todos, por con esta ley, que es algo que se tenía que dar para que las mujeres se incluyeran, porque tenemos un rezago político de más de 100 años”, comentó la legisladora.

En días pasado, Kuri González aceptó que le gustaría ser candidato al Senado, pero que aún no tenía comunicación con el Partido Acción Nacional (PAN), instituto político que abanderó hace dos años en Corregidora, sin que fuera militante del mismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS