El proyecto de Ley para la reforma a la Ley de Transparencia fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales, y que se deriva de diversas disposiciones de cambios en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se trata del “Proyecto de Decreto por el que se reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de transparencia”, presentada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Algunas consideraciones hechas en estas modificaciones estipula el combate a la corrupción “a través de una rendición de cuentas de los servidores públicos, ya que estarán obligados a explicar por qué se hizo y lo que se hizo con los recursos públicos”, según dicta el proyecto.

“Estas reformas están orientadas a crear un órgano autónomo constitucional, encaminado a garantizar el derecho al acceso a la información, la protección de datos personales en manos de particulares y la transparencia”.

Y es que faculta al Instituto de Acceso a actuar como segunda instancia ante el cumplimiento de los institutos de los estados para asegurar el derecho de acceso a la información, y así garantizar hacer pública toda la información en posesión de cualquier autoridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS