De acuerdo con el último tabulador difundido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Querétaro se ubica en el octavo lugar de sueldos mejor remunerados para sus policías estatales, listado que encabeza Aguascalientes con 18 mil 173 pesos mensuales para sus efectivos.

De acuerdo con el documento, en Querétaro un policía estatal percibe 9 mil 404 pesos netos mensuales.

Expertos en seguridad pública aseguran que este rubro toma especial relevancia para evitar que los elementos se enrolen en corrupción.

En el estado, el municipio de Corregidora es el que más paga a los elementos de su Secretaría de Seguridad Pública, de acuerdo con el edil de la demarcación, Antonio Zapata Guerrero, quien reveló que los uniformados ganan 12 mil 750 pesos.

“Estamos a la disposición de la ciudadanía con capacitación y formación de los policías, mejorándoles el sueldo. Recordemos que Corregidora es el municipio con mejores sueldos, con 12 mil 750 pesos siendo el sueldo mínimo, lo cual es una percepción alta importante”, indicó Zapata Guerrero.

Asimismo, de acuerdo con información proporcionada por el resto de los municipios a través de sus páginas de internet, se sabe que en Querétaro, un policía raso del grupo táctico percibe 11 mil 660 pesos mensuales.

Mientras que en Huimilpan, los integrantes de la Dirección de Guardia Municipal de la demarcación, cuentan con un sueldo de 8 mil 041 pesos. Asimismo, las policías municipales de la zona serrana se ubican con los sueldos más bajos, promediando alrededor de 8 mil pesos mensuales.

Durante 2013, los presidentes municipales de San Juan del Río y de Colón, dieron a conocer que tras detectarse que las corporaciones de seguridad de sus demarcaciones figuraban como las peores pagadas en el estado, se gestionarían recursos del Subsidio para la Seguridad Pública (Subsemun) para aumentarles los sueldos.

El presidente municipal de San Juan del Río, Fabián Pineda, reveló que el aumento sería de 7% únicamente a los elementos rasos, a partir del mes de abril de 2013. Con esta medida, los efectivos vieron un aumento en sus nóminas tras dos administraciones las cuales no percibieron mayores ingresos.

Con esta medida, fueron cerca de 300 elementos los beneficiados al contar con el rango de “rasos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS