El Instituto Nacional Electoral (INE) celebró la ceremonia cívica con motivo del inicio del Proceso Electoral Federal 2017-2018, el más grande de la historia democrática de México y en el que convergerán 30 elecciones locales, entre ellas la que se realizará en Querétaro.

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que las autoridades electorales, “ estaremos a la altura de las exigencias que se nos plantean ejerciendo puntualmente nuestras atribuciones, y sacaremos las tarjetas que sean necesarias para garantizar, en nuestro rol arbitral, la equidad en las contiendas”.

En 2018, aseguró, se dará la mayor movilización de la historia de México: más de 87.8 millones de personas con derecho a sufragar; 11.5 millones serán capacitados como funcionarios de casilla, de los cuales un millón 400 mil serán seleccionados para instalar las 156 mil mesas de votación el primero de julio.

Destacó que el profesionalismo de las y los funcionarios electorales es la base para la certeza de los próximos comicios. “Demostremos que en estas 30 elecciones locales y en las elecciones federales, una vez más, el Estado mexicano tiene en el personal de los institutos electorales el mejor cuerpo de profesionales para garantizar la libertad del sufragio y la igualdad del voto”.

Ayer también el INE celebró 30 convenios de colaboración con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) que tendrán elecciones concurrentes este año.

En el caso de Querétaro además de elegirse cinco diputados federales por mayoría relativa y tres senadores —dos por mayoría y uno por minoría— también se renovarán los 25 espacios del Congreso local y los 18 Ayuntamientos.

En el proceso electoral local, se tiene definido en el calendario que las precampañas se darán del 29 de octubre de 2017 al 11 de febrero de 2018. Las campañas en Querétaro se realizarán del 14 de mayo al 27 de junio de 2018 y el día de la elección será el primero de julio.

Actualmente en Querétaro, el Partido Acción Nacional (PAN es la primera fuerza política debido a que gobierna 11 de los 18 municipios y ocupa 13 de los 25 espacios con los que se integra la Legislatura local.

El PRI es la segunda fuerza política en el estado de Querétaro, al gobernar cinco municipios y ocho espacios en el Congreso local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS