La 58 Legislatura de Querétaro aprobó la iniciativa de Ley de Acciones ante el Cambio Climático y la Ley para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, que establece la creación de un Instituto de Ecología y considera multas de más de 3 millones de pesos a quienes incumplan con las reducciones de gases contaminantes.

Con 25 votos a favor, el pleno del Congreso local aprobó dicha propuesta, además, avaló por unanimidad la Ley del Voluntariado, que contempla regular la relación entre voluntarios, beneficiarios, organizaciones privadas y las dependencias de la administración pública.

Carmen Zúñiga Hernández, presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso local, refirió que el dictamen establece las políticas públicas estatales para la prevención, adaptación y mitigación de efectos relacionados con el cambio climático.

Explicó que la propuesta contempla la creación de una Comisión Estatal de Cambio Climático, integrada por representantes de diversas secretarías del estado, el Poder Legislativo y otros organismos afines.

Además, contempla la creación de un Instituto de Ecología y Cambio Climático estatal, aprovechando los recursos del Centro Queretano de Recursos Naturales; su función será realizar estudios y proyectos sobre las energías renovables y el cambio del medio ambiente.

“Entre los problemas que se pretenden resolver están los de la escasez y contaminación de agua, la pérdida de zonas forestales, las afectaciones por inundaciones, el deterioro de los ecosistemas, la seguridad alimentaria y, de manera muy importante, la emisión de gases de efecto invernadero”, expresó Carmen Zúñiga Hernández.

Yolanda Rodríguez Otero, diputada presidenta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), explicó que dentro de los aspectos fundamentales de esta propuesta se construye un sistema estatal de cambio climático, que contempla herramientas de planeación y otorga facultades a los municipios para que generen sus propios programas de acción frente al problema ambiental.

“Es impostergable actuar desde lo local, con el fin de generar medidas de adaptación y mitigación para contrarrestar los efectos del cambio climático”, sostuvo.

La legisladora agregó que, como parte de la ley, se establecerán sanciones a las personas físicas o morales responsables de fuentes de emisiones contaminantes.

De acuerdo con el dictamen aprobado, las multas establecidas pueden ir desde mil a mil 500 UMAS, es decir, entre 75 mil 490 pesos y 113 mil 235 pesos en caso de que las emisiones totales de gases de efecto invernadero sean mayores a 50 toneladas y menores a 100 toneladas.

Mientras que si las emisiones de gases y compuestos son mayores a mil 250 toneladas o más, las multas impuestas serán de hasta 25 mil a 50 mil UMAS, cifra equivalente a entre un millón 887 mil 250 pesos y 3 millones 774 mil 500 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS