La Contraloría municipal de San Juan del Río prevé continuar hasta 2017 con los procesos de sanciones por irregularidades económicas y administrativas detectadas en dependencias y organismos correspondientes a ejercicios fiscales de pasadas administraciones; entre las inconsistencias pendientes de castigar se encuentran las de la Junta de Agua Potable y del sistema DIF.

El alcalde Guillermo Vega Guerrero informó en recientes días la detección de daños al erario por 100 millones de pesos correspondientes a anteriores periodos de gobierno; señaló al DIF como una de las áreas que contribuyeron a estas irregularidades financieras al detectarse gastos sin comprobar en el periodo de gobierno 2009-2012.

Catalina Calva, contralora de San Juan del Río, aseguró que el gobierno municipal actual está a tiempo para aplicar sanciones por las irregularidades detectadas en el DIF y agregó que, para el siguiente año, el caso del organismo será uno de los primeros a abordar.

“Estos asuntos no van a prescribir, lo vamos a evitar, estamos a tiempo de aplicar las sanciones de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos”

El alcalde dijo que por las anomalías económicas detectadas en el DIF amerita el inicio de procesos penales; la contralora agregó que la dependencia a su cargo se encuentra elementando estas irregularidades para presentar las denuncias correspondientes.

De acuerdo con información proporcionada por el organismo, la Entidad Superior de Fiscalización detectó un posible desvío de recursos al interior de la Junta durante el ejercicio fiscal 2015.

Según las irregularidades, en el parea se realizaron compras de artículos de lujo que no tenían relación con las actividades de la Junta de Agua Potable, así como afectaciones al presupuesto de egresos de 2015 por 13 millones 841 mil 609 pesos por la falta de justificación en el ejercicio de este recurso a través 44 contratos celebrados con proveedores sin cumplir los requisitos mínimos exigidos a este tipo de organismos.

Catalina Calva dijo que por estas y otras irregularidades cinco ex funcionarios de la JAPAM serán notificados para que acudan a la Contraloría a dar contestación y se no poder justificar los gastos, se prepararan proyectos de sanción que también se abordarán el siguiente año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS