El presidente de la Comisión de Hacienda en la Legislatura, Gerardo Sánchez Vázquez, urgió a los gobiernos municipales a incrementar sus ingresos propios, advirtiendo deficiencias recaudatorias en San Juan del Río, Querétaro, El Marqués y Corregidora frente a contratación de deudas que no han podido pagar.

“Los municipios deben pensar en estrategias diversas para la recaudación para que puedan cumplir con los compromisos que se tienen, pero sobre todo cumplir con las necesidades de la ciudadanía, no estar solamente esperanzados a un presupuesto que ya tienen autorizado”, dijo.

Reconoció que actualmente los municipios enfrentan serios problemas en morosidad, porque se requieren otras estrategias para incentivar el cumplimiento propiamente en la aportación del impuesto predial.

“En las revisiones que hemos hecho a las cuentas públicas tenemos un gran rezago en materia recaudatoria, hay ciudadanos cumplidos que puntualmente pagan agua predial, pero otros tienen un rezago de varios años y se han hecho morosos; se tiene que buscar otra estrategia recaudatoria”.

El diputado señaló que la situación se agrava cuando los municipios recurren también a préstamos para cumplir sus proyecciones de obra pública ante la insuficiencia presupuestal, lo que aunado al rezago en el pago de impuestos afecta a las finanzas públicas.

Recordó que recientemente se aprobó la reforma que obliga a los municipios a consultar a la legislatura local para la autorización de peticiones de préstamos, con lo que se busca evitar que se sigan endeudando y hereden cuentas impagables a los siguientes periodos de gobierno. “Aunque cuando se propongan préstamos que sean pagables en el mismo periodo de administración, deberán ser autorizados por la Legislatura; buscamos que no se violente la autonomía del municipio pero que haya respeto cuando hay pasivos que se pueden heredar”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS