En próximos días se ingresará la iniciativa de ley que busca tipificar el abigeato como delito grave, dio a conocer el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, en el poder Legislativo, José González Ruíz; a fin de evitar que se siga presentando esta problemática con los productores, quienes reportan pérdidas cuantiosas, aseguró.

De acuerdo con el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), ya se han tenido acercamiento con la Unión Ganadera del estado, así como con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, por lo que previo a la presentación en la Oficialía de Partes, se habrán de esperar que se realicen las observaciones correspondientes por parte de la dependencia estatal.

“Estamos solamente a la espera de algunas observaciones que pudiera hacer el poder Ejecutivo”.

Entre las reformas que se establecen dentro de esta reforma, González Ruíz afirmó que se habrá de perseguir de oficio este tipo de ilícitos, además de tipificarlo como delito grave, situación que podría derivar en hasta 16 años de prisión. Asimismo, las multas van desde los 100 días de salario mínimo y con un tope que podría llegar hasta los 600, a pesar de que esta unidad de medida ya se encuentra desindexada a nivel federal.

Agregó que la pena con la que se castigue al infractor será puesta con base en el precio que tengan los animales hurtados, como resultado de las pláticas que el diputado dijo, se han tenido con los productores, dueños y afectados de este tipo de delito.

“Una de las cuestiones es que se desea que se persiga de oficio, se está haciendo que sea un delito grave y la otra es que se aumenten las penas hasta los 16 años; las multas van de los 100 días de salario mínimo y hasta los 600, aún estamos tasando con veces salario mínimo. Antes era grabable que se robaran cabezas de ganado, hoy estamos poniendo como pena a aquel que robe ganado con base al valor”.

Tal y como existe en el Código Penal actualmente, aquellas personas que compren o ayuden a la comercialización de animales producto del abigeato, habrán de ser inculpados por la participación de este crimen, situación que puede llegar a ser sancionada como agravante. “Igual se mantiene, además se agrava en el mismo tenor, el que compre o comercie y lleve actividades comerciales con productos del abigeato también pueda ser sancionado como agravante”.

Se sabe que personas de otras entidades aledañas vienen a realizar el robo de cabezas de ganado, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS