El diputado Eric Salas, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la 58 Legislatura, dijo confiar en que ninguno de los 18 municipios aumente los costos de predial para el siguiente año.

“Espero que no. Voy a platicar con algunos presidentes municipales para saber si van en esa tesitura, casi te puedo asegurar que 100% de los municipios no iría sobre un aumento”.

Después de concluir la presentación de tablas de valores de 14 municipios, el legislador dijo que hasta el momento no tiene conocimiento de que algún municipio pretenda aumentar el costo pre dial, sin embargo, dijo que eso dependerá de cómo les haya ido a cada uno de ellos en las recaudaciones de este año.

“Depende de cómo les fue en la recaudación. Pero puedo atestiguar que los queretanos siempre se han catalogado por pagar puntualmente sus impuestos (…) Querétaro, a diferencia de otros municipios, siempre se ha caracterizado por eso”.

Sobre el tema de los costos por traspaso de dominio del que la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) ha denunciado es excesivo en la entidad, el legislador consideró que los municipios tiene necesidad de recursos y que dicho costo no afecta de manera generalizada.

“Sólo afecta a aquel que tiene el poder adquisitivo para poder tener una vivienda, entonces estos tienen que pagarlo”.

Asimismo, explicó que muchas personas de los estados afectados por los sismos están migrando a Querétaro, mismos que al llegar solicitan una casa, un empleo y servicios, por lo que el traslado de dominio, dijo, es la columna vertebral de los ingresos, razón por la que no se puede eliminar el cobro “nada más porque sí”.

“Si el municipio no tiene recursos pues de donde se los hace llegar —los servicios básicos— deshacerlos porque sí, sería un decremento. Necesitamos tener una justificación técnica y social muy fuerte”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS