Autoridades de Querétaro presentaron el Programa Estatal de Desarrollo Urbano Integral (PEDUI) y el Programa Estatal de Vivienda (Pevi), documentos rectores con los que tanto la entidad como los 18 municipios deberán sustentar el crecimiento ordenado.

Las reglas establecidas tendrán vigencia por lo menos hasta 2030, cuando —según proyecciones— habrá una población de 2.7 millones de habitantes, que requerirá de al menos 396 mil 627 casas.

Para este año, la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda (Canadevi) proyecta la edificación de 22 mil casas, en 2012 fueron 20 mil. Además de que urge la construcción vertical para pasar a una concentración de 800 mil habitantes por hectárea.

La presentación fue atestiguada por el gobernador José Calzada Rovirosa y la ceremonia estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), que desde el arranque de la administración (en 2009), trabajó en la elaboración de estos proyectos.

El PEDUI “establece las políticas territoriales de corto, mediano y largo plazo que garanticen ordenamiento del territorio de manera sustentable y equilibrada”, para que así se abata la desigualdad entre municipios, según su definición.

En tanto, el PEVI busca atender las necesidades de vivienda digna para los habitantes del estado, al abordar temas como el desarrollo de nuevos asentamientos.

Datos revelados del diagnóstico de la SDUOP indican que 60.01% de la población se concentra en el la zona centro; 25.68% en el sur; en el Semidesierto 9.63%; y en la Sierra Gorda está 4.68% de los habitantes.

El secretario de Obras Públicas, Sergio Chufani Abarca, mencionó que de no aplicarse estas estrategias se está en riesgo de “abrir la brecha” de la desigualdad entre las cuatro zonas del estado que requieren de un trato individual a sus necesidades.

“Con el PEDUI consolidamos estrategias espaciales, económicas, políticas y sociales con criterios de sustentabilidad para el largo plazo”, declaró el secretario.

Por su parte, José Calzada recordó que estas acciones van conforme al código urbano que fue diseñado para responder a las necesidades de un crecimiento ordenado y sustentable de la entidad.

“Es una hoja de ruta que nos dice hacia dónde tenemos que envía infraestructura, dónde debemos de invertir, hacia dónde debemos de dirigir nuestro crecimiento económico y poblacional para seguir gozando de la calidad de vida que tenemos”, externó el mandatario.

“Una de las preocupaciones de las cámaras, de la sociedad en su conjunto, de los jóvenes estudiantes es el crecimiento acelerado que está teniendo Querétaro en todos los ámbitos, trae como consecuencia presiones para que el crecimiento sea ordenado, dos años en la valoración”, recalcó el gobernador.

También, las políticas están pensadas en la dinámica actual de Querétaro, por la inmigración y crecimientos tanto poblacional como de vivienda en los últimos 10 años. Y es que la entidad “es víctima de su éxito”, concluyó por su parte Sergio Chufani.

Google News

TEMAS RELACIONADOS