El dirigente del Partido Encuentro Social (PES) en el estado, Gustavo Buenrostro, exigió a los actores políticos y funcionarios públicos, respeto a los medios de comunicación, quienes consideró, al igual que todo ciudadano, tienen el derecho a la libertad de expresión, sobre todo cuando es la profesión del periodista es considerada como una de las más peligrosas. Esto, ante los diferentes hechos de agresión que han sufrido periodistas de diversos medios, como es el impedimento del ejercicio periodístico en la asamblea del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ) y dentro de una marcha en el Centro Histórico.

“El partido hace un llamado a todos los actores políticos, de todos los niveles de gobierno, sin importar la ideología o el color a que se respete de manera estricta el derecho a la libertad de expresión”, aseveró.

Buenrostro refirió que es de gran importancia evitar que las personas que se dedican a esta labor sean amenazadas o menoscabada su actividad a causa de intereses, por el contrario, señaló, es una profesión que abona y fortalece al desarrollo social.

Agregó que a la par de este exhorto, también se hace un llamado a que se investigue el ilícito de espionaje telefónico, acto que calificó, no como un acción exclusiva de algún partido político o de una persona, sino una costumbre que se ha adoptado en Querétaro y que debe ser erradicada.

“Hay una descomposición social que no es exclusiva de Querétaro, es nacional, y uno de los ámbitos que ha sido atacado dentro de esta descomposición, son los comunicadores, esta actividad, del periodista, se tiene considerada en México como de alto riesgo, porque ponen en peligro su vida, su integridad personal y lo que está pasando en el estado, no es más que síntomas y manifestaciones de lo que está sucediendo”, refirió.

Por ello, agregó, la responsabilidad y obligación que tiene todos los partidos de exigir que se respete el derecho a la libertad de expresión y un alto al espionaje telefónico.

En cuanto a si comparten las posturas de los dirigentes de algunos partidos políticos estatales como el PAN y Movimiento Ciudadano, quienes exigen la destitución de Jorge López Portillo como secretario de Gobierno, Gustavo Buenrostro, aseveró que será el gobernador quien finalmente tome las decisiones con respecto al caso.

“Él es quien establece las políticas públicas en el estado, y es quien debe de conducir adecuadamente el respeto a la libertad de expresión de los periodistas”, agregó.

Pide transparencia y respeto. En tanto, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Aguilar Vega, pidió transparencia en recursos públicos del gobierno del estado, y es que explicó que el dinero que se otorga a los medios de comunicación debe de ser puntualizado ante la ciudadanía.

“La transparencia sería un ingrediente que ayudaría a todos, las relaciones comerciales de un medio y gobierno fuera conocido por la población y que esto no reprima su responsabilidad de informar”, declaró.

Lamentó el delito de espionaje por ser una actividad ilícita que violenta el derecho a la privacidad de cualquier ciudadano. Aplaudió que se inicie una investigación para revisar sobre una grabación hecha entre funcionarios del gobierno e hizo un llamado a que los distintos poderes actúen con respeto y abonen a una contienda electoral limpia para 2015.

“Hay que proteger el ejercicio libre de periodismo y tiene que ser con cualquier manera. En el acontecimiento donde hay una amenaza latente, el mensaje tiene alcances muy importantes”, señaló.

En otro tema, anunció que presentará un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados para pedirle al Presidente de la República que la estación del tren no se construya en la colonia Calesa porque colapsaría según estudios de especialistas.

Braulio respalda a López Portillo. En contraste, el coordinador de la bancada priísta en el Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, dijo que no se puede tomar una decisión de destitución al surgir de un hecho ilícito. Lamentó que el audio sea sujeto del delito de espionaje y no puede ser válido como prueba en una situación legal.

“Esta petición no puede ser válida porque parte de un hecho ilícito, del espionaje, de un delito, de la extrañeza que con un sentir de oportunidad electoral, con que se turnan estos asuntos de manera ilegal, especulen de una forma irregular”, aseveró.

Reconoció que el funcionario asumió su responsabilidad y pidió una disculpa, además que subrayó que siempre ha actuado con respeto ante los distintos poderes y ciudadanos.

“Ha sido respetuoso, un interlocutor que ha llevado a que la agenda legislativa del Congreso en lo general funcione”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS