El secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, dijo que el operativo Chatarreras se extenderá a los 18 municipios con el fin de localizar los establecimientos que comercian piezas robadas o no operen con la documentación necesaria.

Asimismo, señaló que dicho operativo se mantendrá constante para detectar los sitios en los que se comercian autopartes, alambre e infraestructura de procedencia dudosa; además de clausurar los establecimientos que no cumplan con los requisitos necesarios para funcionar.

Jorge López Portillo dio a conocer que se estima en los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Corregidora, Querétaro y El  Marqués, existen 50 chatarreras; las cuales serán verificadas.

“Nosotros en una primera estimación creemos que hay en diferentes municipios chatarreras, pero lo central está sobre la carretera 57;  aproximadamente entre 50 chatarreras las que tenemos detectadas en estos municipios”, señaló el funcionario estatal.

El operativo Chatarreras se lleva a cabo por autoridades estatales con el fin de detectar los establecimientos que practican en la compra y venta no regularizada de metales, además de identificar los lugares en los que se comercian piezas robadas.

“El propósito principal de Chatarreras, es disminuir la venta de productos procedentes de forma ilícita y detectar los establecimientos que no cumplen con normas de operatividad”, apuntó el secretario de gobierno.

De la misma forma, López Portillo Tostado explicó que con el operativo -también- se trabaja para la detección de aquellos lugares que comercian material extraído de las torres eléctricas de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Es la búsqueda y detección de lugares, en los cuales se vende material de Comisión Federal de Electricidad; de las piezas de las torres, aquí hemos encontrado, la propia comisión no ha reportado con sus denuncias correspondientes; y que se vende como fierro; y alambre que son material eléctrico”, explicó el secretario de gobierno del estado.

La implementación del operativo es coordinada por diversas dependencias de  seguridad tanto municipal como estatal: la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Policía Estatal (PoEs), Inspectores Municipales y Protección Civil.

El último operativo tuvo lugar en el municipio de San Juan del Río, en el cual se logró la clausura de ocho establecimientos, debido a que no contaban con la documentación para operar; cabe destacar que en estos establecimientos  no se encontraron piezas hurtadas.

“En esa ocasión se supervisaron 10 chatarreras, de las cuales ocho fueron clausuradas por razones de documentación, se comprobó que no tenían piezas de vehículos robados; también revisamos frente al mercado negocios que comercian productos automotrices y tampoco se detectó nada robado”, celebró Jorge López Portillo

Los sitios clausurados se sitúan en las localidades de: San Pedro Ahuacatlán, Visthá, Loma Linda, San Cayetano, Palmillas, Ampliación Banthí, Santa Cruz Nieto y Palma de Romero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS