El diputado federal por Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez presentó un punto de acuerdo con carácter de urgente para solicitar al titular de Pemex a imponer las penas convencionales correspondientes, a los franquiciatarios que no presten de modo gratuito el servicio de sus instalaciones sanitarias.

El diputado del Partido Verde Ecologista indicó que este llamado se presentará este martes 12 de marzo ante el Congreso Federal, exhortando además al Titular de la paraestatal Petróleos Mexicanos para que diseñe y aplique un programa permanente de revisión de las estaciones de servicio, con el fin de evitar irregularidades e incumplimientos al marco jurídico aplicable.

Astudillo afirmó que es una práctica común de las estaciones de servicio, conocidas como gasolineras, exigir un pago a los usuarios y a sus acompañantes, por la utilización de las instalaciones sanitarias, así como de los consumibles propios a esa función, tales como el agua, el jabón, entre otros, cuando los cobros por el uso de sanitarios son indebidos de acuerdo a las disposiciones reguladoras de las franquicias respectivas.

Por ello, aseveró, Petróleos Mexicanos debe mostrar el cumplimiento cabal de la ley, y de toda disposición normativa para evitar abusos a los consumidores.

“No posible que un patrimonio que se dice es de los mexicanos como el petróleo y sus derivados, genere una ganancia fuera de la ley de los señores que tiene una franquicia, y que una familia mexicana compuesta por cinco miembros y que hagan uso del servicio sanitario donde este se cobra en tres pesos, generalmente, paguen más de lo que vale un litro de gasolina”, subrayó el verde ecologista.

Dejo en claro que los franquiciantes al llevar a cabo el cobro descrito, incurren por lo menos en dos  violaciones a disposiciones reglamentarias: la primera, al Manual de Operación del Franquiciatario donde se reconoce la obligación de las estaciones de servicio de contar con instalaciones sanitarias para sus clientes limpias --libre de olores desagradables, accesorios, iluminación, entre otras- ademásmarca el uso de los servicios sanitarios como parte del servicio al cliente y por lo mismo se permitirá el libre acceso sin costo alguno a clientes y acompañantes”.

Y la segunda, al Contrato de Franquicia para Estación de Servicio Petróleos Mexicanos Refinación establece en su numeral 6.1, como obligación del franquiciatario acatar las disposiciones de los Manuales de Operaciones.

En consecuencia, el cobro descrito es contrario a los convenios de voluntades fijados para el establecimiento de franquicias, por lo que conforme a la normatividad aplicable, Petróleos Mexicanos Refinación podrá suspender la operación de la respectiva estación de servicio hasta por 15 días naturales.

“Petróleos Mexicanos debe llegar hasta las últimas consecuencias, de ser necesaria la rescisión del contrato con los franquiciatarios, para que sólo aquellos que estén dispuestos y cumplan con el convenio puedan seguir operando sus franquicias con los beneficios que ello implica”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS