Con la finalidad de mejorar el flujo de información entre los secretarios de gobierno y los legisladores, el diputado panista Alejandro Delgado Oscoy afirmó que es necesario que se cambie el formato de las glosas.

Precisó que este esquema que se utiliza actualmente donde los secretarios tienen un tiempo determinado para hacer la exposición de las acciones realizadas durante un año y los diputados un tiempo límite para realizar preguntas, ya es un sistema caduco.

“Este formato de la glosa esta caducado esto no funciona, ni para informar a la ciudadanía ni siquiera para contrastar información, no hay actividad, la glosa es para comparar lo que está bien y lo que está mal y queremos saber qué está mal”, señaló.

De igual forma cuestionó sobre los filtros de seguridad que se establecieron, los cuales no permiten el ingreso de ninguna persona que no cuente con acreditación; ante esta situación dijo que es necesario que las sesiones sean abiertas para que la ciudadanía se informe y opine.

“Hay un esquema de operativo de seguridad en el cual no se permite entrar a líderes sociales de cámaras eso también lo tenemos que explorar si las comisiones son públicas porque no las glosas son públicas, ese esquema lo tenemos que explorar el próximo año, creo que no nos está funcionando como medio para hacer efectivo la pretensión de evaluar el próximo año”, aseguró.

El diputado comentó que en esta primera glosa que les tocó encabezar, se ocultan y niegan cifras a conveniencia, situación que complica que los legisladores puedan emitir propuestas en beneficio de la gente.

Y es que mencionó que existe una escenografía y no una dinámica de comparación en la que se permita el acceso de la sociedad representada.

“Hay que ver por qué se descuidó ese aspecto que generó un alejamiento de la sociedad. No puede ser que estemos en una muralla cuidándonos a nosotros y a los funcionarios, cuando debe ser público”, mencionó Delgado Oscoy.

“La dinámica de una interacción mucho más directa con los secretarios, nos tenemos que quedar con la duda ante lo que ello expresan para ver qué reacción se tiene y no preparada como se tiene. Se acordó así pero ya en la práctica estamos viendo que hay una limitancia en lo que es la participación. Tendría que cambiarse para el próximo año, ya ahorita no se puede”, señaló el diputado panista.

Durante el segundo día de glosa del cuarto Informe de Gobierno, el legislador mostró su inconformidad respecto a los datos proporcionados por los secretarios ya que dijo “no están dando nada nuevo, necesitamos más información”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS