Al menos 2 mil 500 personas sufren algún grado de autismo en Querétaro, cifra que se ha disparado ya que hoy en día se toman en cuenta a todas las personas que presentan cualquier nivel sintomático dentro del espectro del trastorno del desarrollo.

“El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo que presenta tres alteraciones en común: patrones disfuncionales de comportamiento social, dificultad en la comunicación verbal y no verbal; y un interés restringido y repetitivo de actividades que se presenta en el inicio de la infancia. Tomando en cuenta todo trastorno del espectro autista, se calculan de 2 mil a 2 mil 500 casos en Querétaro”, explicó Gisela Greco Mirengo, directora de Surgiendo Comunidad Autista IAP.

Actualmente dicha institución atiende alrededor de 100 niños al mes diagnosticados con autismo, en un horario escolar de educación especial, en donde trabajan factores terapéutico-pedagógicos, motricidad fina, desarrollo sensorial, autonomía y comunicación, y lenguaje, entre otros.

En su visita a Surgiendo Comunidad IAP Querétaro, la senadora Marcela Torres, quien trabajó con niños autistas durante 4 años, reconoció la labor de la institución, y se comprometió a apoyar en lo necesario para que dicha institución se fortalezca.

“La integración de estos niños y jóvenes no depende sólo de sus actividades, sino también de la aceptación de la sociedad, la integración no sólo es académica, es recreativa, es laboral. Hay que sensibilizar a la sociedad para que este consciente que dentro de ésta hay personas con discapacidad y que tienen los mismos derechos que nosotros; y por lo tanto hay que respetarlos en la convivencia diaria”. dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS