Debido a que a partir de hoy, 5 de mayo, comienza a operar la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro) realizarán verificaciones de cumplimiento a portales de alcaldías, entidades gubernamentales y sujetos obligados.

“Haremos una primera verificación de los portales, para tener un pulso de cómo se han comportado los sujetos obligados, para llevar a cabo acciones que permitan corregir los errores que llegaran a tener; y, posteriormente, llevaremos a cabo una segunda revisión, para que, en caso de no atender las recomendaciones, se proceda conforme a lo previsto en la Ley”, explicó el presidente de Infoqro, Javier Rascado Pérez.

Señaló que la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) está a cargo del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), encabezado por el INAI; esté órgano nacional serán quien determine los niveles de cumplimiento de los 7 mil 132 sujetos obligados de todo el país.

Precisó que el SNT fue quien aprobó las directrices para llevar a cabo la verificación de la información que deben difundir los sujetos obligados en los portales de internet y en la PNT, así como la atención a la denuncia por incumplimiento a las obligaciones que marca la normatividad.

Los órganos integrantes del SNT votaron el acuerdo de Verificación Diagnóstica, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y que permitirá realizar una primera revisión acerca de la información pública de oficio, a manera de diagnóstico, luego de que este 4 de mayo de 2017 venció el plazo otorgado en el acuerdo pasado, que permitió una prórroga de seis meses a los sujetos obligados para el cumplimiento, y en vísperas de que comience a operar el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot) de la PNT.

“Los organismos garantes realizarán una primera verificación de carácter diagnóstica bajo la normatividad de verificación que ellos mismos determinen”,  expone el documento aprobado.

Con esta acción, los sujetos obligados tendrán un plazo de seis meses para corregir los errores que contenga su información, sin ser sujetos de sanción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS