Como una herramienta de reconciliación social y en celebración del inicio del mes patrio, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, encabezó la instalación de la Comisión del Indulto 2014, en la que revisarán 32 solicitudes de presos para otorgarles el perdón.

Dicha comisión estará integrada por 24 representantes de la sociedad civil y funcionarios estatales y municipales, dentro de los que destacan el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Manuel Septién Olivares; el presidente del Congreso local, Braulio Guerra Urbiola; el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava Alvarado; el procurador de Justicia, Arsenio Durán Becerra; el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, así como miembros de las cámaras empresariales y del Colegio de Abogados.

Ellos estarán estudiando cada solicitud bajo la política de honestidad y transparencia para otorgar el indulto a los sentenciados con penas administrativas que hayan purgado más de la mitad de su pena y que no incluya delitos graves como: violación, homicidio o secuestro.

El mandatario estatal compartió la finalidad de dicho ejercicio que tiene origen en México durante cada año, desde 1810, al dar inicio el movimiento de Independencia liderado por Don Miguel Hidalgo y Costilla. La figura se encuentra en la Constitución y se ha trasladado a los gobernadores de los estados.

“No es un acto protocolario más, tiene que ver con la fe y libertad de las personas, es un acto muy sentido por nuestra sociedad porque además es un acto relevante, más relevancia cobra el hecho de que sea aquí en la cuna de la Independencia y libertad”, compartió.

Precisó que en su administración han recibido 115 solicitudes de indulto; se han aprobado 66.

Por su parte, el magistrado Carlos Septién agregó que este proceso forma parte de las celebraciones del mes patrio y aprovechó para hacer el llamado a la ciudadanía a valorar el derecho de libertad y actuar conforme a la ley.

“Acudimos este día al comienzo de la actividad de indultos que en este mes patrio nos remonta al hecho llevado a cabo por el cura Miguel Hidalgo en la víspera de la lucha de independencia, indulto causa de extinción de la responsabilidad penal que supone perdón de la pena”, declaró.

El evento de la Comisión del Indulto 2014 se celebrará el 15 de septiembre frente a familiares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS