A pesar de la guerra sucia que se dio durante el proceso de elección para los directores de las facultades y escuela de bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la rectora Teresa García Gasca consideró que el balance de las elecciones es positivo, pues todo se resolvió a tiempo y nunca estuvo en riesgo la jornada o la comunidad.

“Es muy positivo (el balance), a pesar justamente de esas diferencias, en algunos casos confrontaciones, es completamente normal, si eso no sucediera no estaríamos hablando de la universidad”.

En el marco de la ratificación de los 14 directores electos para las encabezar las 13 facultades y la escuela de Bachilleres de la UAQ, Teresa García reconoció que sí hubo guerra sucia, sobre todo a través de las redes; sin embargo, aseguró que esto no ensombreció los comicios en la universidad.

“No, no empañó las elecciones, afortunadamente se pudieron dirimir todas las diferencias. Tenemos que trabajar sobre ciertas cosas, desde luego siempre deja aprendizajes, ¿es perfectible? Desde luego que lo es y, entonces, vamos a estar trabajando para mejorar nuestro proceso”.

Destacó que también se debe trabajar en hacer un cambio en la cultura mexicana para que cuando se den procesos electorales o de cualquier otro, la política se haga diferente, con propuestas y no con golpes bajos.

“Hubo guerra sucia, no puedo decir que no. Eso es algo que tenemos que trabajar, no solo como comunidad universitaria sino en lo general dentro de la cultura mexicana. Tenemos que aprender a hacer política de forma diferente, más sobre propuestas y menos golpes bajos”.

Respecto a la realización de alguna investigación para conocer la procedencia de las cartas que se estuvieron publicando de manera anónima en una página de Facebook, la rectora señaló que esto sería difícil, ya que como son a través de las redes sociales no se le puede fincar responsabilidad a una persona como tal; por tanto, consideró que hay que trabajar sobre la educación política.

García Gasca añadió que durante la jornada electoral hubo una importante participación de los estudiantes, así como un interés muy fuerte por conocer de manera detallada las propuestas de los candidatos.

“Creo que es un proceso que nos deja mucho aprendizaje. Situaciones que no esperábamos encontrar, se dieron, pero igualmente todo el camino andado nos permite mejorar los procesos que vienen”.

En este sentido, comentó que dentro de las situaciones que no esperaban se encuentra la guerra sucia desde las redes sociales, así como la impugnación al candidato Eusebio Ventura Ramos, que aspiraba a la dirección de la Facultad de Ingeniería del alma máter.

Cabe señalar que tras la ratificación de los directores electos durante Sesión Extraordinaria de Consejo, será el próximo 15 de junio cuando rindan protesta al cargo que desempeñarán durante el periodo 2018-2021.

Google News

TEMAS RELACIONADOS