Además de la carrera presidencial, en Querétaro el proceso electoral federal centrará su principal atención en la elección de tres senadores, dos por mayoría y uno a través de la figura que se conoce como primera minoría, posición que obtiene el partido que alcanza el segundo lugar.

La importancia política que tiene en Querétaro esta elección, es porque quienes se conviertan en senadores automáticamente entran en la carrera del 2021 por la gubernatura.

Desde 1982 a la fecha, se han realizado seis elecciones para senadores. En todo este periodo surgieron en Querétaro cinco senadores que en su momento fueron postulados por sus respectivos partidos como candidatos a gobernador, de los cuales cuatro de ellos llegaron a la titularidad del Poder Ejecutivo estatal.

Quienes salieron del Senado para ser candidatos a gobernador son: Mariano Palacios Alcocer, del PRI, electo mandatario estatal en 1985; Enrique Burgos, del PRI, que asumió la gubernatura en 1991; José Calzada, que llegó al gobierno en 2009; y Francisco Domínguez, del PAN, que toma las riendas de la administración queretana en 2015.

El único senador que salió para buscar la gubernatura y fracasó en su objetivo fue Fernando Ortiz Arana, del PRI, que perdió la elección constitucional en 1997 frente al entonces ex presidente de la Coparmex local Ignacio Loyola, del PAN.

En el periodo mencionado, el único político que llegó a ser gobernador sin haber sido senador, pero que utilizó la presidencia municipal de Querétaro para catapultar su carrera fue Francisco Garrido Patrón, que gobernó de 2003 a 2009.

A raíz de que apareció la alternancia de gobierno en el país y el partido gobernante por varias décadas perdió de la mayoría en el Congreso de la Unión, el PRI desde 1994 (que presentó como candidato Fernando Ortiz Arana) no gana la elección de senador en Querétaro.

Desde el año 2000, el PAN ha ganado las elecciones para senadores; el PRI se ha conformado con el segundo lugar, mientras que el PRD y sus aliados PT y Movimiento Ciudadano han alcanzado en promedio un 6% del total de la votación estatal.

En el año 2000, los panistas que llegaron al Senado por mayoría son Guillermo Herbert Pérez y Francisco Cevallos Urueta (ya fallecido), mientras que por primera minoría lo hizo la ex secretaría de Turismo federal, Silvia Hernández.

En el 2006, Guillermo Tamborrel y Eduardo Nava Bolaños, ambos del PAN ocuparon el cargo vía mayoría; mientras la primera minoría fue para José Calzada, del PRI, quien curiosamente ese año perdió la elección de senadores frente a los candidatos del PAN y tres años después, en 2009, ganó la gubernatura.

En 2012, el PAN a pesar de ser oposición en el gobierno a nivel estatal, ganó con Francisco Domínguez y Marcela Torres las senadurías por mayoría; la primera minoría la ocupó el ex gobernador de Querétaro Enrique Burgos García.

Otro dato a considerar en estos comicios, es que por primera ocasión en los últimos 15 años el PRI irá sin aliados en la elección federal. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), registraron sus respectivos candidatos.

Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, ira aliado en Querétaro con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social, tal como sucede en la mayoría del territorio nacional.

Los partidos mencionados, participan en la Alianza Juntos Haremos Historia, que presenta como candidato a senador al ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera, carta que en apariencia luce competitiva, debido a su buena aceptación entre la población juvenil.

Por su parte el PAN participa en esta elección bajo el cobijo de la coalición Por México al Frente, integrada también por el PRD y Movimiento Ciudadano.

En esta coalición el blanquiazul decidió la mayoría de las candidaturas. Para el Senado presenta como candidato en la primera fórmula al alcalde con licencia de Corregidora, Mauricio Kuri y el suplente es el experimentado Alfredo Botello Montes, quien pidió permiso a su cargo de secretario de Educación estatal. La segunda fórmula es de la panista Guadalupe Murguía, ex presidenta de la Cámara de Diputados a nivel federal.

El PRI lleva en la primera fórmula a Ernesto Luque, sobrino del senador Emilio Gamboa. El suplente es Miguel Calzada Mercado (primo del ex gobernador José Calzada y hermano del presidente municipal de El Marqués con licencia Mario Calzada). La segunda fórmula la ocupa la regidora capitalina Ana Bertha Silva Solórzano.

Cámara de Diputados

En este proceso electoral también se renovará la Cámara de Diputados.

En Querétaro, por primera ocasión se elegirán a cinco legisladores, debido a la reciente creación del distrito V. Históricamente desde el año 2000, el PAN ha ganado la mayoría de las posiciones. Donde el PRI ha resultado competitivo es el distrito I, que abarca municipios serranos, donde hay una amplia población rural.

El PRI logró ganar dicho distrito en los años 2000, 2003, 2012 y 2015, en las restantes elecciones los triunfos fueron para el PAN, quien en esta ocasión presenta como candidata a la senador Sonia Rocha y el tricolor participa con el dirigente estatal de la CNOP, David Palacios.

El PRD en esta elección acompaña al PAN en la coalición llamada Por México al Frente. Únicamente tuvo oportunidad de designar al candidato a diputado federal por el segundo distrito, Esau Magallanes, ex presidente de la Canacintra.

Quienes también están inscritos en el proceso electoral federal como candidatos plurinominales para una diputación federal son: la senadora panista Marcela Torres, en la segunda posición de la segunda circunscripción y el alcalde capitalino con licencia, Marcos Aguilar, en el lugar cinco. Ambos por la coalición Por México al Frente.

La priísta María Alemán, ocupa una candidatura para diputada plurinominal. Va en la posición siete de la segunda circunscripción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS