Nadie desistió de la huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), sino que se llegaron a acuerdos legítimos en la Junta de Conciliación y Arbitraje, afirmó José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo en la entidad.

Desmintió que Saúl García Guerrero, quien ostenta la toma de nota como secretario general del Sindicato Único de Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ) haya desistido de la huelga que estaba emplazada para este miércoles a las 12 del día, pues la Universidad le dio la razón al profesor al responder al emplazamiento.

“No fue desistimiento de Saúl García, es el que ostenta la toma de nota, la UAQ presenta una propuesta el día de antier ante la junta local (de Conciliación y Arbitraje) nuestra responsabilidad legal y jurídica es notificarle y darle vista a Saúl García”.

El funcionario reiteró que para la autoridad laboral solo tienen validez legal los procesos que encabece Saúl García, de manera que la asamblea válida es a la que convocó el líder sindical el pasado 27 de febrero y cuya acta está anexa al expediente de huelga.

De manera que no es válida la asamblea extraordinaria (del 13 de febrero) en donde los profesores votaron por ratificar a Nuri Villaseñor Cuspinera, ni tampoco la aceptación de entonces sobre el incremento salarial.

Agregó que es respetuoso de los señalamientos de las autoridades de la UAQ, que insisten en que hay intromisión de la autoridad laboral en favor de García Guerrero y a la vida sindical de la universidad.

“Lo que ellos consideren lo respetamos mucho, lo que hoy celebramos es que se llegó a un acuerdo con Saúl […] gana la legalidad en el tema de que el propio representante legal de la universidad [Oscar Guerra Becerra] firmó la propuesta”.

Explicó que fue el propio abogado general de la universidad quien presentó la propuesta por escrito ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, en reconocimiento del liderazgo que ostenta García Guerrero.

En tanto, el gobernador Francisco Domínguez Servién, afirmó que los acuerdos entre autoridades y sindicatos es lo que hace fuerte a la Universidad.

“Lo que vuelvo a sostener es un respeto total, es un tema de la universidad, es un tema de sus sindicatos y esta coordinación entre autoridades y sindicatos hacen una universidad fuerte”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS