Luego de que el PRI en el estado asegurará que las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) son únicamente fallos administrativos, la magistrada del Tribunal, Cecilia Pérez, aseveró que éstas han sido y serán apegadas a la ley, además, aseguró que no se dejarán influir por declaraciones.

Dejó claro que los tres magistrados que conforman el Tribunal del estado, se encuentran preparados para desempeñarse en el cargo, aunado a que, señaló, la institución es totalmente independiente en sus decisiones.

“Somos organismos constitucionales autónomos, entendemos la pasión que se vive en un partido político, por ello estamos abocados a la administración de la justicia en temas jurisdiccionales y no nos vamos a detener con calificaciones o descalificaciones al Tribunal”, enfatizó.

Descalificación. La magistrada comentó que el TEEQ y quienes lo integran están conscientes que la contienda electoral se encuentra en los partidos, por lo cual, son ellos quienes deben buscar los votos hacia afuera y no en la descalificación de las instituciones.

“Entendemos que el Tribunal no puede darle gusto ni a un color ni a otro, sino a administrar justicia en temas jurisdiccionales y tenemos claro el trabajo que debemos hacer”, puntualizó Cecilia Pérez.

En este sentido, recordó el medio de impugnación que ha presentado el PRI en el Tribunal de la Federación, donde cuestiona la resolución del Tribunal, situación que calificó como un derecho con el que cuenta no sólo el partido tricolor, sino todos los partidos.

La magistrada agregó que el Partido Acción Nacional (PAN) también ha presentado una impugnación en este mismo sentido; por lo cual, al Tribunal únicamente le resta estar al pendiente de lo que resuelva el Poder Judicial de la Federación y atender la resolución que dictamine

“Somos y seremos respetuosos de la libertad de expresión, de los dirigentes de los partidos políticos y de los candidatos independientes, entendemos que la situación el proceso electoral irá creciendo porque estamos hablando de una renovación total de los poderes, y nosotros no vemos sus impugnaciones como una forma de querer vulnerar el Tribunal Electoral, ya que estamos muy consolidados, estamos muy fuertes, somos tres magistrados conocedores de la materia electoral y ya estamos preparados para estos medios de impugnación”, certificó.

De igual forma, refirió que es positivo que existan instancias que puedan confirmar o revocar algunas de las decisiones que tome el Tribunal, sobre todo porque existe un “entramado” de leyes y de medios de impugnación que están previstos en la Ley.

“El Tribunal debe garantizar sus resoluciones jurídicas para todos los partidos, además de recordar la corresponsabilidad en garantizar un proceso pacífico por parte de los partidos, que actualmente están en una situación de campañas, precampañas, habrá una serie de ofrecimientos que no están en la cancha del Instituto Electoral local ni del Tribunal, pero también entendemos lo que es un proceso electoral”, indicó Cecilia Pérez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS