Con el propósito de incentivar la venta de artesanías de lana en el municipio de Colón, la iniciativa privada, en conjunto con las autoridades municipales, llevarán a cabo la sexta feria del telar en dicha demarcación, evento en el cual se espera la participación de más de cinco mil visitantes.

En este municipio los artesanos de la lana se encuentran en peligro de extinción, a decir de los mismos habitantes, en vista de que su trabajo no es apreciado y los trabajadores de la lana han cambiado su oficio para realizar labores diferentes como albañilería, por esta razón se realiza esta feria, para que los orfebres de los telares puedan contar con un espacio para comercializar sus productos.

El presidente municipal de dicha demarcación, Alejandro Arteaga Cabrera, explicó que el trabajo en conjunto con la iniciativa privada pretende rescatar el trabajo de los artesanos de este municipio para evitar que vayan a ofrecer sus productos en zonas de Bernal o Tequisquiapan.

“Vamos a apoyar la iniciativa de nuestro amigo Braulio Gutiérrez Hernández, quien lleva seis años promoviendo el telar y la producción de lana en nuestro municipio; hoy estamos trabajando muy de la mano con nuestros artesanos y les vamos a dar todo el apoyo, para esta organización”, manifestó el alcalde. Esta feria tiene como objetivo proporcionar un sitio de expresión para los artesanos de la lana en donde puedan ofrecer sus diferentes productos sin que tengan que pagar derecho de piso o permisos especiales para su venta, al mismo tiempo se busca incentivar el trabajo de los orfebres con el patrocinio del mosaico en honor a la Virgen de Soriano.

Braulio Gutiérrez Hernández, gerente general del restaurante la Mangana, es el principal promotor de esta iniciativa de apoyo a los artesanos de la lana. Aseguró que en el municipio de Colón existen siete familias de artesanos y no hay una renovación de los mismos en donde el más joven de los orfebres cuenta con 48 años de edad, por lo que se teme que esta industria llegue a desaparecer del municipio.

“Mostramos productos de lana, en donde a los expositores no les cobramos absolutamente nada y les ayudamos a promover sus artesanías, tenemos los lapidarios de Nogales, los deshilados con las señoras de las diferentes comunidades del municipio, tenemos el tallado de madera y los dulces tradicionales; sabemos que Colón es muy rico, y lo que pretendemos es éso, que la gente y el turista pueda conocer lo que se está produciendo en Colón”, mencionó Gutiérrez Hernández.

Esta feria se llevará a cabo del primero al 3 de noviembre en Colón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS