El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) determinó no otorgar el registro como partido político local a la organización Humanistas Renovados por Querétaro A.C., por no cumplir con el porcentaje mínimo de afiliaciones requerido, que es del 0.26% de padrón estatal.

El consejero presidente el IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, señaló que la resolución se debió a que la organización no cumplió con el número de militantes mínimos y los documentos básicos; como explicó el secretario ejecutivo, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, en sesión ordinaria del instituto.

“Todas las organizaciones que pretenden constituirse como partidos políticos en Querétaro deben tener 0.26% [del padrón electoral] de militantes en el estado. Después de las asambleas que se realizaron, esta organización no llegó al 0.26%. Por otra parte, se dio vista a la organización para que modificara algunos detalles en sus documentos básicos presentados y el procedimiento que utilizaron no fue el correcto, por lo cual la Secretaría [Técnica] dio por no presentada esta modificación. De tal suerte que estos dos elementos básicos están incumplidos y, por lo cual, se puso a consideración el proyecto al Consejo General y ahí se voto para no otorgar el registro”, aseveró.

Dijo que Humanistas aún puede inconformarse por la resolución, al tiempo que explicó que en la lista de militantes de esta organización se encontró que algunos estaban inscritos en otros partidos políticos, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Convergencia y Nueva Alianza, por lo que se notificó a esos instituto políticos sobre esta situación.

Eguiarte Mereles explicó que son 2 mil 886 ciudadanos afiliados, es decir, 0.19% del padrón electoral; además de que había ciudadanos que se habían afiliado por duplicado, por lo que sólo se tomó en cuenta una ocasión.

El dirigente de Humanistas, Julio César Rebollo Hernández, comentó que “están tomando una decisión arbitraria, contra Derecho, porque está coartando el derecho de asociación a los ciudadanos. En segunda, está tomando una postura de un tema que ya se viene trabajando en tribunales, esto ya está en la Sala Monterrey [del TEPJF], puesto que desde antes están negando que concluyamos con nuestro proceso para constituirnos como partido político”.

Agregó que el IEEQ ha aplicado la normatividad de manera severa con la organización, pero que deja “errores” que la sociedad conocerá. Además, defendió la creación de nuevos partidos políticos, rechazando que se “vaya a pegar” a los bolsillos de los ciudadanos, eso es un error.

“A los que realmente afectaríamos sería a los partidos políticos ya establecidos, porque la bolsa que tienen [el IEEQ] destinada a los partidos políticos disminuiría”, refirió.

Recordó que ya trabajaban como instituto político por el Partido Humanista, que obtuvo su registro en 2014 y participó en las elecciones de 2015.

Indicó que en el municipio de San Juan del Río tienen presencia con un regiduría, aunque en julio de 2015 se perdió el registro a nivel nacional y estatal, así como municipal. Aunque la dirigencia estaba dispuesta a dejar la vida pública, algunos militantes y simpatizantes pidieron que se constituyera como partido local.

El Instituto Electoral del estado otorgó el registro como partidos políticos locales a Convergencia Querétaro y Querétaro Independiente, únicas organizaciones que lograron integrarse y recibir financiamiento público, a partir del mes de julio.

Cada nuevo partido recibirá para gastos en este año poco más de 700 mil pesos, alrededor de 120 mil al mes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS