Con relación al Proyecto Batán “Agua Para Todos” impulsado por el gobierno de Querétaro, con el fin de aumentar el abastecimiento de agua de nuestra ZMQ, se tiene considerado agregar 1,500 litros por segundo al suministro que actualmente se tiene; esta agua provendría de la presa El Batán que se encuentra en el municipio de Corregidora.

Se llevarán a cabo dos plantas potabilizadoras de última generación, el Proyecto será sustentable y amigable con el medio ambiente. Asimismo, en una segunda etapa se adicionaría agua extraída de la Presa hidroeléctrica de Zimapán en lo que se ha denominado Acueducto III.

Las construcción de las dos plantas potabilizadoras, de última generación, busca asegurar que el sistema sea sustentable y amigable con el medio ambiente, permitiendo reutilizar el líquido y la inversión es de 4 mil 200 millones de pesos, así lo ha señalado nuestro gobernador del estado, Mauricio Kuri, quien firmó un convenio con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador como testigo de honor y la Conagua, representada por su director Germán Arturo Martínez Santoyo, con el propósito de elaborar el proyecto; esto aconteció en enero de este año.

El Proyecto incluye, entre otras acciones, la construcción, operación y mantenimiento a plantas de tratamiento y potabilizadoras, así como la infraestructura necesaria para la captación de aguas residuales y superficiales. El mes pasado se realizó la primera licitación a nivel nacional, para la puesta en marcha de una de las dos plantas potabilizadoras. El Sistema Batán, mencionó Luis Alberto Vega Ricoy, Vocal Ejecutivo de la CEA, tiene como objetivo “echar agua a la presa del Batán”, a través de la reutilización del agua (Nayeli Hernández, periódico Noticias, marzo 13 de 2024).

Este proyecto resulta relevante, sin lugar a duda requerirá de inteligencia y del mayor cuidado, el adecuado tratamiento para la potabilización del agua es de lo más exigente, considerando que la presa se abastecerá de aguas de origen diverso, tanto escurrimientos de aguas pluviales (superficiales), como aportaciones de aguas residuales cuyos contenidos contaminantes son muy complejos, sustancias de todo tipo.

Sin lugar a duda, resulta imperiosa la existencia de alternativas de abastecimiento ante el agotamiento de nuestras aguas subterráneas y el propio crecimiento de la ZMQ.

La Cultura del Agua en la población es primordial. No existe recurso más caro que el que no se tiene. Ante el inminente agotamiento del acuífero, la racionalización deberá ser una medida imperativa e inaplazable. No se debe promover la creencia de que existe agua en abundancia, porque además de resultar falso, es irresponsable.

El reto es cómo hacer rendir el agua que nos queda el mayor tiempo posible, esto conducirá a definir la ración necesaria para garantizar la salud, tal vez será del orden de 160 litros por persona por día. Todo excedente en el consumo deberá ser castigado a través del precio a pagar y el desperdicio deberá ser sancionado.

El agua que se extrae del acuífero, representa un daño irreparable. Lo ideal será extraer solo lo indispensable del acuífero y preservarlo como la reserva estratégica que no debemos agotar.

Continuará

Google News