Walmart busca apropiarse de las manteconchas

El abogado de la empresa señaló que pretender un derecho de exclusividad sobre una palabra que es el nombre común del producto es un acto contrario a las buenas prácticas comerciales y deja en desventaja a los demás competidores
Walmart busca apropiarse de las manteconchas
Foto: César Gómez
27/02/2019
03:57
Pedro Villa y Caña
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La empresa Walmart interpuso una solicitud de oposición para que el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) no otorgue los derechos de marca y con esto la comercialización, a los creadores de la Manteconcha, puesto que asegura que esa marca “no puede ser de uso exclusivo de una sola persona”, y el nombre es “de uso común”.

En la solicitud de oposición de registro No. 2094305, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, se detalla  que José F. Hinojosa Cuellar, abogado representante de Walmart, presentó el recurso ante el IMPI para oponerse a que se le otorgaran los derechos de marca y con esto su comercialización a Leticia Arriaga Esqueda y Salvador Rivera Trejo, dueños de la panadería “Manantial”, ubicada en Querétaro, y quienes fueron los creadores de este pan. 

“Mi representada, la empresa Walmart de México, S.A.B. de C.V., es una cadena de tiendas comerciales minoristas y dentro de su actividad comercial contempla la venta al público de pan dulce […] En virtud de lo anterior, mi representada tiene interés en presentar formal oposición en contra de la solicitud con número de expediente 2094305 “MANTECONCHAS”, ya que considera que el otorgamiento de esta marca es contrario al sistema de propiedad industrial, puesto que dicha denominación no puede ser de uso exclusivo de una sola persona, lo cual generaría un beneficio contrario a las diversas oposiciones legales, de conformidad con lo dispuesto en  los artículos 120 y 90 de la Ley de la Propiedad Industrial”.

El artículo 90 de esa ley señala que no serán registrables como marca “los nombres técnicos o de uso común de los productos o servicios que pretenden distinguirse de la marca”, mientras que el artículo 120 detalla que el IMPI otorgará un plazo improrrogable de un mes, contando a partir de la fecha en que surta efectos la publicación en la Gaceta del Instituto, “para que cualquier tercero que tenga interés se oponga a la solicitud de registro o publicación”.

En este sentido, se señala que a pesar de que el producto y el término son de reciente creación, “ello no impide que se haya convertido en la forma común para referirse a un tipo específico de panecillo. Esto debido a la viralización que tuvo en redes sociales”.

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Detalla que el término de este panecillo inició un movimiento de combinar recetas y nombres de panes ya existentes como “las donchas, mantemuertos, tortas de conchas, conchurras”.

El abogado de la empresa señalo que “en virtud de lo anterior, la solicitud de marca 2094305 MANTECONCHAS debe de ser negada, pues al pretender un derecho de exclusividad sobre una palabra que es el nombre común del producto que se relaciona con los servicios que se buscan proteger, es un acto contrario a las buenas prácticas comerciales, al dejar en desventaja a los demás competidores que comercializan el mismo producto”.

Agrega que “por lo anterior expuesto, ha quedado debidamente demostrado que la solicitud de marca número 2094305 MANTECONCHAS, incurre en las prohibiciones establecidas en el artículo 90 de la Ley de la Propiedad Industrial , por lo que es procedente y así se solicita, negar el registro de la misma”.

En agosto de 2018, la empresa BIMBO también solicito obtener los derechos de marca de este panecillo, sin embargo, días después desistió de esta intención.

Las internacionalmente famosas Manteconchas, que son un híbrido entre una mantecada y una concha, fue una creación original de Josué Rivera, hijo de los dueños de la panadería "El Manantial", ubicada en Querétaro.

En una entrevista telefónica realizada por Sara Monroy, reportera de El Gran Diario de México, Josué Rivera aseguró que la creación de este pan no fue algo planeado sino algo que surgió de una ocurrencia espontánea.

"Fue algo de repente. Estaba haciendo pan de muerto en el molde de cupcake y se me ocurrió poner también una concha en el papel de la mantecada”.

Debido a que un cliente que subió una fotografía a las redes sociales, el pan se volvió viral en cuestión de días; se hicieron memes y hasta una "monografía".

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