Robo de mercancía, en niveles alarmantes

Concamin reporta 3 mil 357 casos de enero a marzo de 2018
Puebla, donde ayer se localizaron varios vehículos de carga, encabeza la lista de los estados donde se comenten más robos de mercancía
23/05/2018
01:46
Ivette Saldaña
-A +A

El robo de mercancía en México llegó a niveles “alarmantes”. Es un fenómeno en el que no solamente sustraen la carga y dañan infraestructura federal, sino que  además atentan contra la vida de los conductores, al tener el crimen organizado modos de operación cada vez más sofisticados, afirmó  la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Sólo de enero a marzo pasados se contabilizaron 3 mil 357 hechos de robo, cifra que representa 108% más que el mismo periodo de 2016 y 65% más que en 2017, situación que “abruma” al sector, al llegarse a niveles insostenibles, afirmó  el presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin, Felipe de Javier Peña Dueñas.

Es un tema serio, que afecta especialmente a alimentosbebidas, combustibles y químicos, en 70% de los casos se trató de robos de ese tipo de mercancía, algo que preocupa sobre todo por lo peligroso de manejar  los productos petrolíferos y químicos, que podrían   ocasionar accidentes.

Detalló  que por tipo de carga robada, 30% fueron  alimentos y bebidas27% combustibles,  y 10% productos químicos. También hay sustracción de elementos como autopartes, electrónicos, farmacéuticos, ropa, zapatos y tabaco.

Artículo
Antes conducir un tráiler era una labor bien pagada: Enrique Peña
Las carreteras cambiaron debido a la inseguridad  Las carreteras cambiaron debido a la inseguridad

Corredores del terror

La industria detectó cuáles son los corredores más propensos  a registrar robos. Ya sea por carretera o vía férrea, la ruta México-Puebla-Veracruz es de las más peligrosas, el 20% de los casos —755—  se registraron en esos estados durante el primer trimestre de 2018, expuso.

El segundo corredor más peligroso es el de México- Saltillo, con 11% de los casos totales, es decir,  397 hechos reportados, y en tercer lugar el Circuito Exterior Mexiquense, con 380 robos, aproximadamente 10%, dijo el representante de la  Concamin.

Si se habla  de los estados donde se cometen más ilícitos,  la lista la encabezan Puebla, Estado de México, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Nuevo León y Jalisco

print_60927166.jpg

Otras cifras  

Para el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los cuatro primeros meses de 2018 se han registrado 3 mil 895 reportes de robo a transportistas; con 918 casos, el Estado de México encabeza la lista como la entidad con más denuncias, le sigue Puebla con 775, Michoacán con 475, Tlaxcala con 364 y Nuevo León con 336.

Comentarios