En Tequisquiapan se realizó el primer festival del mole en donde participaron productores de diferentes comunidades de este Pueblo Mágico; la actividad tuvo lugar en el parque La Pila y contó con poco más de 20 expositores.

El evento se realizó con apoyo del Consejo de Productores de Chile del Estado de Querétaro. A nivel estatal, Tequisquiapan es una de las zonas en Querétaro más productivas para este condimento.

El objetivo fue aprovechar el turismo que acudió en esta temporada de puente para que las comunidades difundan el trabajo gastronómico que desarrollan, además de ofrecer un producto diferente para los visitantes.

La exposición, venta y degustación de mole fue del 18 al 19 de noviembre, dias en los poco más de 300 kilos de este alimento prehispánico se procesaron.

Durante el fin de semana pasado en este Pueblo Mágico se registró una ocupación hotelera superior al 80%, con poco más de 20 paseantes los que decidieron como destino el municipio de Tequisquiapan. La mayoría eran originarios de la Ciudad de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán.

El regidor Cristian Orihuela Gómez, señaló que estos eventos además de promover el arraigo hacia las comunidades genera un sentimiento de identidad.

“Fue una experiencia importante, tanto para las personas de comunidades que ofrecieron su mole tradicional, como para los visitantes que aprovecharon la degustación y compra de los alimentos. Para el gobierno de Tequisquiapan”.

En este festival se tuvo la participación de cocineros de diversas localidades del municipio, quienes participaron en la elaboración de este tradicional platillo; los productores participantes, realizaron sus moles sazonados con diferentes ingredientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS