Fracasa iniciativa de crear replica del muro de Berlín

Autoridades aseguran que el proyecto fue suspendido por motivos de seguridad y falta de tiempo
Fracasa iniciativa de crear replica del muro de Berlín
Foto: John MacDougall / AFP
22/09/2018
03:00
EFE
-A +A

El controvertido proyecto artístico de levantar una réplica del muro de Berlín en pleno centro de la capital alemana ha quedado suspendido por motivos de seguridad y falta de tiempo, anunciaron hoy las autoridades en la ciudad.

La responsable berlinesa de Transporte, Regine Günther, precisó, en una rueda de prensa, que los organizadores del proyecto, los Berliner Festspiele (Festivales Berlineses), no han presentado los documentos requeridos para la correspondiente autorización.

La concejala del céntrico barrio de Mitte Sabine Weissler confirmó que no hay permiso de construcción y que Policía y Bomberos consideran insuficientes los planes de emergencia presentados, además de no existir ninguna declaración de consentimiento por parte de las personas que iban a quedar encerradas dentro del muro.

Artículo
El performance busca conmemorar el aniversario de la reunificación de Alemania
Buscan reconstruir el Muro de Berlín para volverlo a destruirBuscan reconstruir el Muro de Berlín para volverlo a destruir

 

El proyecto, idea del cineasta ruso Ilya Khrzhanovsky, consistía en rodear a partir del 12 de octubre y durante cuatro semanas toda una manzana en el barrio de Mitte junto a la céntrica avenida de Unter den Linden con un muro de hormigón y emular un sistema dictatorial.

La secretaria de Estado alemana de Cultura, Monika Grütters, firme defensora del proyecto, lamentó su suspensión y, aunque afirmó entender las dudas en lo que respecta a la seguridad, dijo que habría deseado algo más de apertura de mente en el debate que ha suscitado este experimento artístico.

Respecto a la posibilidad de levantar el proyecto más adelante, Günther señaló que "el hecho de que no hubiera lugar para colocar una grúa es un indicio de que la zona no es la adecuada" para la instalación.

"No tiene nada que ver con falta de coraje, sino con precaución y cautela", agregó, citada por el diario berlinés Tagesspiegel.

Recordó que la instalación denominada "DAU Freiheit" (DAU Libertad), "no habría sido un pequeño proyecto artístico sino una empresa gigantesca en pleno centro de la ciudad", razón por la cual la solicitud debería haberse presentado hace un año y no hace dos meses.

En tanto, el director artístico de los Festivales Berlineses, Thomar Oberender, escribió a través de su cuenta de Twitter que "los Festspiele como organizadores no han recibido ninguna negativa" y se preguntó a qué juegan las autoridades berlinesas.

 arq

Comentarios