Sin el área de Peña Colorada, la temperatura de la Zona Metropolitana de Querétaro se elevaría, manifestó la ambientalista América Vizcaíno, al realizar un balance respecto a los beneficios medioambientales de esta área natural sin proteger.

La elevación del termómetro también estaría relacionada con la forma tan acelerada en la que se han extendido las zonas urbanas del estado. Recordó que incluso en la actualidad, Peña Colorada está rodeada por construcciones.

“Sin bosques, sin Peña Colorada, sería muy caliente la zona metropolitana, sobre todo porque se está extendiendo la mancha urbana de manera muy alarmante en la zona metropolitana. Peña Colorada ya está rodeada de construcciones, muchas de ellas a unos metros de sus límites”, dijo.

La activista consideró que por este motivo es importante promover el decreto de Peña Colorada como Área Natural Protegida a nivel federal.

“Y por eso es tan importante que salga el decreto, aunque Peña Colorada está en el ordenamiento municipal de Querétaro y de El Marqués, y aunque está en el ordenamiento ecológico estatal, da cierto grado de protección, pero un decreto es un blindaje importante, así como el blindaje social de la participación ciudadana”, indicó.

Además, externó que en Peña Colorada convergen tres de los cinco acuíferos de Querétaro, por lo que resaltó la relevancia de que en un estado con escasez de agua haya zonas que permitan captarla y recargar los acuíferos.

“En Peña Colorada existen tres acuíferos que convergen, Querétaro tiene cinco acuíferos, tres de los cuales están en Peña Colorada, en un estado con déficit de agua es muy importante que zonas como éstas existan para captar, infiltrar y reabastecer acuíferos”, indicó.

Por ello, destacó la importancia hidrológica de esta zona, acción a la que también contribuye la vegetación existente.

“La otra importancia de carácter hidrológico es que la vegetación capta el agua pluvial, el agua llega al suelo, el suelo la absorbe, la infiltra, pero las raíces son necesarias para retener el suelo y infiltrar el agua, por eso son importantes los bosques y las selvas porque sin la vegetación no hay retención e infiltración”, explicó.

Reducir la contaminación atmosférica es otro de los beneficios ambientales, pues las áreas boscosas permiten absorber contaminantes y patógenos; agregó que una de esas sustancias es el bióxido de carbono, que a su vez está ocasionando el calentamiento  local y global.

“Las zonas vegetadas lo que hacen es que cuando las corrientes de agua atraviesan por los árboles, hidratan y disminuyen la temperatura del aire y por lo tanto de la ciudad”, detalló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS