El valor de las multas por incumplir con la verificación vehicular se incrementó tres veces en el estado de Querétaro, por lo que ahora será de mil 800 pesos por semestre, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete.

“Invito a la ciudadanía a que verifique su vehículo porque puede ser sujeto a una sanción, no solo administrativa que es algo que vale la pena mencionar, lo que sí sufre un incremento importante es la multa de verificación”, dijo.

Sin embargo, comentó que se detectó que algunos automovilistas optan por pagar la multa, antes que hacer la verificación, debido a que la sanción resultaba más económica.  Por ello, invitó a la ciudadanía a hacer su verificación vehicular para evitar que sean sancionados.

“Porque estábamos detectando que la multa era más barata que una verificación, entonces ¿Qué hacía la ciudadanía? Pues no verificaba, pagaba su multa y luego iba a una jornada y se le descontaba la multa y después verificaba, entonces la intención es que verifiquen. Todos los instrumentos económicos que estamos haciendo es para que cumplamos”, afirmó.

Explicó que al ser Querétaro parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), se homologó el monto de la multa con lo que se cobra en Ciudad de México y en Estado de México.

También confirmó que aumentó el costo de la verificación, al tratarse de un ajuste para que el estado se homologue conforme lo establece la CAME, además que el estado tenía un rezago de cuatro a cinco años en el aumento a la verificación para el holograma dos.

“Es un ajuste, está tasado en las UMAS y estamos homologando lo que establece la CAME, la CAME va a empezar un proceso de homologación de procesos y se va a requerir mayor inversión de los verificentros, entonces estamos tratando de homologar nuestros costos a lo que se cobra en la Ciudad de México, para que no haya diferencias en cuanto a lo que vale el holograma”, señaló.

Dijo que también aumentó el holograma doble cero, debido a que se analizó el beneficio que tiene el ciudadano que verifica con este sello, pues con este holograma se verifica por dos años, por lo que su costo es casi 45% menor al holograma cero que se realiza cada semestre.

En verificación, Marco del Prete comentó que el estado reporta un 75% de cumplimiento de la meta establecida.

De acuerdo con información de la Sedesu, el parque vehicular verificable incrementa en promedio 5% de manera anual, además de que en la entidad están ubicados 56 verificentros con 62 líneas verificadoras.

La dependencia cuenta con una sistema de atención ciudadana por medio del  WhatsApp (+52442250 8873),  donde se puede brindar información, aclaración de dudas o comentarios relacionados con la verificación vehicular, o en el caso de hacerlas de manera presencial las preguntas  serán respondidas por el personal de los distintos módulos de atención vehicular de la Sedesu  en un horario de 8:30 a 16:00 horas; igualmente sigue la atención vía telefónica en el 4422116800 extensiones 1150 y 1157.

Google News

TEMAS RELACIONADOS