Con la llegada de las lluvias, los comerciantes de tianguis tienen una caída en ventas de 70% a 80%, dijo la presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios en Querétaro (Fecopse), Rocío Alvarado.

Comentó que es una de las temporadas más difíciles para el comercio, sobre todo para los tianguistas que se instalan en horarios de tarde y de noche.

“Pues a veces hasta 70% a 80% (bajan las ventas en temporadas de lluvias), es muy pesado para nosotros, a veces ahí es donde valoramos los tianguis de día, porque como la mayoría somos de tarde-noche, es cuando precisamente llueve”, indicó la dirigente.

En esta temporada representantes de la Fecopse han sostenido reuniones con dependencias en materia de Protección Civil y de Servicios Públicos, para identificar posibles riesgos, en especial para los tianguis que están cerca de drenes.

“Como cada año estamos a la buena de Dios, a ver qué pasa. En este año en particular hemos tenido reuniones con Protección Civil, con Servicios Públicos. A través del presidente municipal hemos tenido acercamiento con estas dependencias para ver si hay algún problema porque tenemos tianguis cerca de drenes, tenemos coladeras que son las que nos afectan porque se botan y nos inundamos”, explicó Alvarado.  

Un beneficio que ven es esta temporada es que al menos ya contarán con tres tianguis techados, los cuales permitirán sortear las lluvias. La presidenta de la Fecopse explicó que se trata de un proyecto que realizan conjuntamente el gobierno municipal y el gobierno estatal.

“Va el tercer tianguis techado que llevamos, este tianguis de Sombrerete que es una obra mayor, creo que va a impactar con buenos ojos el que no tengamos que correr como siempre a poner la lona y este tipo de circunstancias, es importante decir que la obra va enfocada al comerciante y que es por las necesidades que tenemos”, expuso.

Sobre la posibilidad de que este tipo de obras continúen en otros espacios, consideró que será bueno, pero condicionado a que no se afecte a terceros.

Por ahora, ya se tiene previsto replicar este tipo de techado en otros tianguis, como parte de una estrategia para dignificar estos espacios comerciales.

“Claro, siempre y cuando no afectemos a terceros, por ejemplo, no se puede techar una calle. Simplemente que haya condiciones para poder hacerlo, pero sí tenemos proyectado otros tianguis, bueno precisamente de eso se trata la reubicación y dignificación de tianguis, porque esto significa reubicarse a un espacio que ya no va a ser la calle, que va a ser un lugar donde no vamos a afectar a terceros”, agregó. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS