No existe la capacidad suficiente al interior de los juzgados cívicos del municipio de Querétaro para brindar atención médica especializada, salvo los primeros auxilios que puedan brindar los custodios de las celdas, reconoció el secretario General de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Esto al ser cuestionado sobre la atención que se le brindó al hombre que durante el fin de semana se suicidó en el juzgado de Santa Rosa Jáuregui.

“Lo que expreso es que hubo la vigilancia necesaria hasta donde la capacidad le da a un custodio para hacerlo. [Fue] algo muy lamentable, no estuvo en nuestras manos evitarlo no tenemos la capacidad para tener servicios de emergencia las 24 horas en cada juzgado cívico, la tardanza de la reacción fue de no más de 10 minutos de cuando se pidió el auxilio, [el hombre] aún presentaba signos vitales cuando llegaron los servicios de emergencia; sin embargo, el daño era irreversible”, detalló.

Casillas Gutiérrez enfatizó en que el personal de los juzgados sí está capacitado para brindar la primera atención, la cual aseveró, se dio de forma inmediata.

Recalcó que será la Fiscalía General del Estado (FGE) la encargada de determinar si existe algún tipo de responsabilidad por omisión en los protocolos.

Recordó que, en el caso del occiso, desde su detención por alterar el orden en vía pública mostró señales de estar bajo el influjo de algunas sustancias, pero reconoció que no se le hizo ningún examen toxicológico para confirmarlo o negarlo; tampoco se tiene el registro de que cometiera conductas suicidas.

“Cada 15 minutos había revisión por parte del custodio, en algún momento cuando salieron los detenidos por el operativo de alcoholimetría de la noche anterior, se quedó solo en la celda, incluso se abrió para que si hubiera una necesidad de su parte lo expresara, se le ofrecieron alimentos”, detalló.

Asimismo, aseguró que esta persona no aceptó la opción de realizar una llamada telefónica para que algún familiar o amigo pudiera pagar la multa y así abandonar el juzgado.

El pasado lunes el secretario de Gobierno aseguró que el actuar en la detención del occiso estuvo dentro de los protocolos, además se le retiró el cinturón y agujetas, pero la ropa no, ya que eso violenta los derechos humanos, por eso empleó una sudadera para ahorcarse de las barras de la celda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS